dc.description.abstract | Durante la evolución de la historia de la Educación Superior en Bolivia, específicamente en la época de la colonia, ésta estaba reservada únicamente para la élite. Pese a la creación de Universidades en el periodo posterior de la República, la clase indígena no tenía acceso a la misma (1). Al finalizar el siglo XX e inicio del siglo XXI, Bolivia ingresó a la economía capitalista mundial, lo que favoreció que se promoviera la formación de mano de obra calificada, dando cabida a más estratos sociales a la Universidad. Recién a partir de la década de los 40`s empezó ha haber inclusión de la clase indígena, que se consagró con la revolución de 1952, y terminó con la promulgación en 1955 de la Reforma Educativa de educación gratuita y sin discriminación. Después de la revolución, se logró el ingreso libre a las casas de estudios superiores. Ya para 1970 el número de matriculados en la Universidad aumentó considerablemente. Posterior a la dictadura de los 70´s se implementó el examen de ingreso a la Universidad, pese a este hecho, durante las décadas de los 80`s, 90`s y 2000 la Universidad se convirtió de una Universidad de élite a una de masas, con una masificación visible en las casas Superiores de Estudios (3). Sin embargo la masificación que se dio en la Universidad Mayor de San Andrés en los últimos años, se vio más evidente en las carreras tradicionales de Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería y Arquitectura, según información de la rectora de la gestión 2012. Muchos bachilleres buscan su incorporación a éstas carreras, postulando a los exámenes de ingreso en las distintas carreras. Es así que para colaborar y orientar a dichos estudiantes, la Universidad en sus distintas facultades organizaron los cursos preuniversitarios, que ante el crecimiento poblacional, se vieron rebasados. El proyecto de diseñar un aula virtual mediante la plataforma Moodle en la facultad de Odontología, busca evitar hacinamiento de bachilleres postulantes a esta carrera; de esta manera, mejorar el ámbito de “satisfacción en el ambiente físico”, además de brindar mejores condiciones en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los alumnos regulares como bachilleres postulantes. Los beneficiarios directos de esta propuesta de intervención serán en primer lugar los bachilleres postulantes a la carrera de odontología, en segundo lugar serán los propios estudiantes regulares de la carrera. Entre los beneficiarios indirectos serán los docentes de los cursos preuniversitarios. Con lo que se espera un alto porcentaje de alumnos regulares con mejor rendimiento académico; además los alumnos postulantes que logren aprobar tendrán mayor información disponible en el aula virtual de lo que es la carrera de odontología y las posibilidades laborales que pueden tener a futuro. Datos que se corroborarán mediante los records académicos de los estudiantes regulares, records académicos del primer año de los alumnos nuevos que ingresaron a esta carrera, y el informe de encuestas de opinión sobre el desarrollo del aula virtual. En cuanto al financiamiento, el proyecto es autofinanciado por cada postulante a la carrera de Odontología, de igual manera que sucede con los cursos preuniversitarios presenciales, esto debido a que el Estado se encarga de la educación gratuita solamente de los estudiantes regulares de las Universidades Públicas. Entonces, se puede decir que el proyecto es viable, ya que está apoyado en el programa COUNIT de la Vicepresidencia de Bolivia, además que cuenta con el respaldo de la ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez; en su sección II, capítulo III del Subsistema de Educación Superior de formación profesional, artículo 29; parágrafo 2 (1) . El proyecto también es factible, ya que se cuenta con los recursos técnicos, tecnológicos y humanos para el desarrollo del mismo. Así también es sostenible a largo plazo, ya que éste es autofinanciado por cada postulante anualmente. | es_ES |