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dc.contributor.authorFlores Zuñiga, Henry Santos
dc.contributor.authorZambrana Torrico, Jose Antonio [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-06T15:36:29Z
dc.date.available2018-04-06T15:36:29Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15427
dc.description.abstractBolivia es uno de los países que tiene más población indígena de toda Latino América, llegando aproximadamente a un 67 % de toda la población, en cambio otros países vecinos por ejemplo la República de Chile apenas cuenta con 1% de la población que es indígena. La OPS/OMS (1996) menciona que el 77% de los bolivianos no tiene acceso a los servicios de Salud. Pasamos de ser el “Qollasuyo” de los incas - “el país de médicos y medicinas” a ser el último país de Sud América en Salud. Las estrategias de Atención Primaria de salud de Alma Ata en 1.978 la Organización Mundial de la Salud establecía que “todos tenemos derecho a participar en la Salud, incluyendo a las parteras y a los agentes comunitarios de salud”. Bolivia fue el primer país de América Latina en aceptar oficialmente a las medicinas tradicionales. El Código Penal manifiesta que practicar las medicinas tradicionales todavía es “hacer medicina ilegal”.El usuario o usuaria es el personaje principal en los escenarios de la prestación de servicios, a quien se debe atender con calidad respetando sus usos y costumbres, con oportunidad y eficiencia, para satisfacer sus expectativas, las del prestador de servicios y las de la propia institución3. La calidad de la atención médica es causa permanente de preocupación tanto en la medicina institucional como en la privada. La satisfacción del usuario es un concepto multidimensional que evalúa de manera individual distintos aspectos relacionados con el cuidado de su salud, se ha definido como la actitud positiva hacia los cuidados a su salud basada en su experiencia. Otros definen la satisfacción como una respuesta emocional de los usuarios de atención médica sobre aspectos sobresalientes relacionados con la atención recibida y señalan que la satisfacción es un indicador confiable para evaluar la calidad de la atención. calidad que en algunos casos han sido arbitrarios y en otros específicos. Sin embargo, surge un problema serio, pues, en su mayoría, las instituciones de salud deben brindar servicios a una población multiétnica y multilingüe, porque esa es la característica boliviana. Y es precisamente en este campo donde muchas de las definiciones de calidad pierden su especificidad. Con una integración óptima del proceso de la atención, en cuanto a valoración médica, determinación de un programa de estudio y tratamientos congruentes con el problema de salud de que se trate, acceso oportuno al diagnóstico y pronóstico así como tratamiento o paliación adecuadas a la población, egreso oportuno y ausencia al máximo posible de complicaciones como consecuencia de la atenciónDe manera progresiva se fueron introduciendo los conceptos de calidad en la atención, en unos casos adaptando las definiciones provenientes de servicios del campo empresarial y de negocios hacia atenciones y servicios de salud, hasta finalmente llegar a definiciones propias del sistema sanitarioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectANTROPOLOGIA CULTURALes_ES
dc.subjectUSUARIOSes_ES
dc.titleHospital de Patacamaya una institución biomédica en proceso de adecuación intercultural por la satisfacción de los usuarias-usuarios, enero-agosto, Gestión 2006es_ES
dc.typeThesises_ES


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