Modelos de negociación para la toma de desiciones en el comerci móvil
Resumen
La exitosa implantación de la telefonía móvil a escala mundial presenta una muy
importante oportunidad para la expansión del comercio electrónico sobre entornos
inalámbricos el comercio electrónico para móviles, m-Commerce. El usuario debe tener
las facilidades siguientes: la negociación y la entrega inmediata, métodos rápidos de
pago, y facilidad de uso en el ambiente de móvil.
Existen, sin embargo, una serie de factores que dificultan la implantación y el desarrollo
del comercio móvil respecto al comercio electrónico. Esos inconvenientes se relacionan
con las características del ambiente inalámbrico: normalmente menor ancho de banda,
latencia más baja, menos estabilidad de conexiones, la disponibilidad menos previsible.
Y las limitaciones en los equipos móviles: la unidad de procesamiento central menos
potente, menos memoria, limitaciones en el consumo de potencia, formato reducido de
pantalla, y otras más.
La creación de un modelo de negociación utilizando agentes inteligentes que ayudaran
y darán solución a los requerimientos del cliente por lo tanto será un beneficio a los
aspectos limitantes del comercio móvil.
El modelo planteado utiliza uno de los recursos más utilizados que son los agentes de
negociación. El agente Negociador establece una estrategia de negociación capaz de
encontrar la información requerida y otorga al usuario un rango de información útil para
la toma de decisiones. El agente tiene una memoria o estado que representa el
conocimiento que tiene del entorno y de su experiencia en el. Cuando percibe,
actualiza esta memoria con nuevo conocimiento, y elige la mejor acción basándose en
la misma.
Por último la construcción del prototipo permite observar la aplicabilidad en el
planteamiento de eta estrategia de negociación desde el punto de vista del cliente.