Prácticas alimentarias en niños menores de 1 año atendidos en el Hospital La Paz-septiembre 2013
Fecha
2015Autor
Jurado Ticona, Delia Lola
Jordán de Guzmán, Magdalena [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO GENERAL
Determinar las prácticas alimentarias en niños menores de 1 año atendidos en el Hospital La Paz, de la ciudad de La Paz, durante el mes de septiembre de 2013.
DISEÑO METODOLOGICO
Transversal y descriptivo.
El universo estuvo constituido por madres de niños menores de 1 año, que asistieron a los diferentes servicios del Hospital La Paz, de las cuales se tomaron 96 muestras de manera aleatoria.
La información se recolectó a través del método de la entrevista directa, aplicando un instrumento estructurado con preguntas abiertas y cerradas de acuerdo a las variables del estudio.
RESULTADOS
El estudio se realizó en 96 personas con hijos menores de 1 año que acudieron a los diferentes servicios del Hospital La Paz, correspondiendo un 91,7 % a madres que se encargan en forma personal de llevar a sus niños a la consulta y un 8.3 % son otras personas.
De las 96 muestras el 53.1 % corresponden al sexo femenino y 46,9 % al sexo masculino.
La edad de los niños oscila entre los 2 meses y 11 meses cumplidos, observando que la mayor parte de los niños son de 11 meses con un 39,58 %.
Existe el apego precoz en un 64,58 %
Un 86.5 % de los niños del presente trabajo continuaban lactando.
Las personas entrevistadas afirmaron dar solamente pecho entre los 2, 3 y 5 meses de edad con un 12.5 %, 13.54 % y 18.75 % respectivamente, esto nos indica que se comienza a proporcionar otro tipo de alimentación antes de los 6 meses. Así mismo la investigación muestra que el 5.2 % de los niños nunca recibió lactancia materna y solo un 44.79 % recibió lactancia materna exclusiva. La alimentación complementaria iniciada a los 6 meses fue en un 45.83 %, y las personas que en el momento de la entrevista indicaron que nunca dieron a su niño algún tipo de comida fue de un 22.92 %.
Se inició la alimentación complementaria con caldos en un 61.46 % y papa en un 33.33 % en la primera semana al inicio del séptimo mes de edad.
La segunda semana posterior a los seis meses, el inicio de la alimentación complementaria es de 35.42 % con manzana raspada, 25 % con plátano aplastado, 21.88 % con arroz y 21.88 % con papaya aplastada.
En la tercera semana del séptimo mes, el alimento que se proporciona en más cantidad es el zapallo aplastado con un 38.54 % y en la cuarta semana el pollo con el 38.64 %.
Los alimentos más consumidos por los niños de 6 a 7 meses de edad son los caldos en un 61.46 % y los menos consumidos son los cereales y derivados con un 33.33 %.
La mayoría de las madres oscilan entre los 20 a 29 años con un 55.21 %, en relación al grado de instrucción la mayor parte cursó el nivel medio con un
33.33 %, siendo la ocupación más frecuente la de ama de casa con un 41.67 % y del total de las madres el 81.3 % manifestó haber recibido información sobre lactancia materna, especialmente del personal de enfermería, y el porcentaje de personas que recibieron información sobre alimentación complementaria es
del 67.71 %.
CONCLUSIONES
El inicio de la lactancia materna en la mayor parte de los niños fue ideal, la frecuencia de lactancia materna exclusiva fue de tres a cuatro lactadas durante el día.
En relación a las practicas alimentarias, una gran mayoría de las personas entrevistadas conocen la norma, algunas no las cumplen. Los alimentos más frecuentes en el sexto y séptimo mes son: la papa, la manzana, algunas verduras (ej. zapallo) y la carne de pollo.
Una condición para que la alimentación complementaria sea efectiva es el apoyo que brinda la familia, haciendo notar que en su gran mayoría las madres son las encargadas de dar de comer al niño y una minoría son los padres u otras persona del entorno familiar.Al mismo tiempo la influencia que recibe de algún familiar u otra persona es bastante significativo estimulando a la madre para que pueda comenzar con la alimentación complementaría en forma oportuna y de acuerdo a las recomendaciones.
La mayoría de las entrevistadas tienen una relación estable y recibieron información sobre lactancia materna especialmente de personal de salud.
Tanto la práctica de lactancia materna exclusiva como el inicio de la alimentación complementaria de acuerdo a normas están relacionados con el grado de educación y la edad de la madre.