”Prevención y detección precoz de la violencia intrafamiliar en mujeres embarazadas que asisten al control prenatal del Centro Materno Infantil de Villa Nueva Potosí de la ciudad de La Paz en la Gestión 2014”
View/ Open
Date
2014Author
Ossio Tejerina, María del Carmen
Alejo Pocoma, Jimmy Leonardo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Género es el resultado de construcciones culturales, la manera en que la sociedad define que ser femenino y que es ser masculino, construyéndose este concepto de género para explicar la desigualdad entre sexos. Reconociendo que los comportamientos masculino y femenino no dependen de hechos biológicos, sino que tienen detrás una construcción cultural. Las situaciones de desigualdades que se manifiestan principalmente en las relaciones de poder del hombre hacia la mujer se traducen en hechos de violencia intrafamiliar (VIF), que se constituyen en un problema a nivel mundial. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que: “La violencia en todas sus manifestaciones es una prioridad de Salud Pública que amenaza el desarrollo de los pueblos, afecta la calidad de vida y erosiona el tejido social. Lesionando no solo los derechos humanos fundamentales, sino también, el ámbito laboral, la economía familiar y específicamente la salud”. Además, cuando la violencia ocurre durante el embarazo, el binomio madre - niño se ve comprometido pudiendo producirse abortos, lesiones fetales o recién nacido con bajo peso al nacer y en la madre problemas de depresión, baja autoestima, miedos, angustia y en muchos casos secuelas graves de discapacidad e incluso muerte.
En nuestro país, al inicio de la promulgación de la ley 1674 en 1995 contra la Violencia en la Familia o Doméstica, se hizo énfasis en la penalización y sanción de los casos de violencia. 18 años más tarde se promulga la Ley 348 del 9 de marzo de 2013. Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es más amplía, teniendo como objetivo, establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situaciones de violencia, así como persecución y sanción a los agresores. Con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, digna y el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, llegan a ser insuficientes estas medidas sino se incorpora efectivamente a otros sectores como la comunidad y sus organizaciones, a los servicios de salud y educación.
Por lo que este proyecto de intervención pretende un abordaje integral, socializando a la población que acude al Centro Materno Infantil de Villa Nueva Potosí acerca de los derechos y leyes a favor de la mujer, lograr fortalecer el empoderamiento de la mujer sobre estas normativas que la benefician, comprendiendo su situación de desigualdad, inequidad y sometimiento; denunciando la violencia intrafamiliar. E involucrar al hombre, considerado el principal agresor, en todo el proceso, logrando un cambio de actitud hacia la violencia contra la mujer embarazada y el producto de la gestación, adoptando estilos de vida no violentos.
Realizando la prevención, detección precoz de los casos de VIF en mujeres embarazadas, el respectivo tratamiento multidisciplinario y seguimiento. Incorporando efectivamente el sistema de referencia y contra referencia interinstitucional de casos, en coordinación con las Defensorías, la Policía y Servicios Legales Municipales (SLIM). Con la conformación de un Comité Comunitario en contra de la Violencia Intrafamiliar en la mujer embarazada. Coadyuvando la labor de los Centros Comunitarios de lucha contra la violencia, dependientes del Sistema Local o Red de Prevención, Control y Atención de la VIF Interpersonal, de acuerdo al Modelo de Actuación Integrado.
El proyecto se plantea como objetivo o fin coadyuvar a la no violencia de la mujer embarazada de la Zona de Villa Nueva Potosí (VNP), del Macro Distrito de Cotahuma.
Y como objetivo específico: Contribuir a disminuir la VIF en mujeres embarazadas que acuden al control regular el Centro Materno Infantil de VNP.
Todos estos logros se pretenden alcanzar previo el levantamiento de la línea de base en la Gestión 2013.
Finalmente el presente proyecto tendrá como fuente de financiamiento un organismo internacional o financiador externo y un financiador interno o contraparte.