Estrés Académico y Apoyo Social percibido en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2018-03-23Autor
Flores, Mariela Antonieta
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Estrés Académico (estresores académicos, estrategias de afrontamiento y efectos del estrés académico) y Apoyo Social Percibido (apoyo material o instrumental, apoyo cognitivo o informacional, apoyo afectivo o emocional y apoyo relaciones sociales o interacción social positiva) en los estudiantes de 3er año de la carrera de Psicología, de la Universidad “Mayor de San Andrés” de la ciudad de La Paz, durante el año 2016. La población muestra de estudio, estuvo constituida por 108 estudiantes de 3er año de la carrera de Psicología, cuya selección se hizo a través de un muestreo probabilístico, por estratificación, con afijación proporcional en cada estrato (de acuerdo al sexo). Para evaluar el Estrés Académico, se empleó la escala de Estrés Académico SISCO de Barraza Macías, mientras que, para valorar el Apoyo Social Percibido, se utilizó la escala de Apoyo Social Percibido MOS-SSS de Sherbourney y Stewart, ambos instrumentos debidamente sometidos a pruebas de validez y confiabilidad estadística. Los hallazgos del estudio, nos permiten afirmar que, si bien los estudiantes de 3er año de la carrera de Psicología tienen una buena percepción de disponibilidad de Apoyo Social, en caso de necesitarlo; aun así, han xperimentado Estrés Académico, ante las demandas específicas del contexto académico. Lo que nos lleva a pensar que, “el mayor grado de Apoyo Social Percibido no está asociado a un menor nivel de Estrés Académico”, es decir, que no existe correlación entre ambas variables, no cumpliendo el Apoyo Social un efecto amortiguador sobre el Estrés Académico en los estudiantes universitarios.