Disminución de la Prevalencia de Denuncias por Mala Praxis Médica en Cirugía Plástica y Estética mediante la mejora de implementación de la Ficha Específica de Consentimiento Informado para intervenciones quirúrgicas En el Municipio de La Paz – Bolivia Durante la gestión 2016 – 2017
Abstract
En Bolivia, la obligación de informar al paciente respecto a su enfermedad y los procedimientos médicos, clínicos y/o quirúrgicos se contempla e impone con obligatoriedad mediante la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico promulgada el 8 de agosto del 2005 y su Decreto Supremo Reglamentario N° 28562 del 22 de diciembre de 2005. A través de normas jurídicas dictadas por autoridades públicas competentes, así como los actos administrativos emanados del Poder Ejecutivo, se hace conocer a la población respecto de sus derechos y deberes, donde los pacientes tienen el derecho de recibir información adecuada y oportuna para tomar decisiones de forma libre y voluntaria en lo referente a su salud. También hace hincapié en que el médico ejerce una labor en el marco de la probabilidad de toda ciencia para obtener resultados esperados. A su vez, el paciente tiene la obligación de informar al médico acerca de enfermedades previas, medicamentos que ingiere o ha ingerido, factores tóxicos a los que está expuesto (tabaco, alcohol, drogas etc.) y factores de riesgo a los que está sometido (profesión, actividad, trabajo, alimentación, etc.).
Los conflictos resultantes de la relación médico – paciente o, mejor, proveedor de salud – usuario, son cada vez más frecuentes y surgen porque se considera, con razón o sin ella, que una de las partes cumplió mal o no cumplió su parte del contrato. En términos legales y éticos, se acepta que entre el proveedor de salud y el/a paciente existe un contrato que se basa en un acuerdo entre partes. Pero ese contrato que no está expresado en ningún documento, no es suficiente para suponer que en un futuro no existirá conflicto de partes. Es por esta razón que surge la importancia de que el consentimiento informado sea un documento contractual entre partes que se lo llena de manera conjunta entre el/a médico/a y el/a paciente y no ser simplemente una ficha pre establecida de llenado donde el /a interesado/a receptor/a de servicios de salud tenga poca información y no sea un/a actor/a activo/a.
El Proyecto Nacional de Calidad de Salud (PRONACS), que define lineamientos fundamentales para el diseño y puesta en funcionamiento de una estructura, que a través de la calidad penetre en la esencia misma del sector salud con todos y cada uno de sus subsectores e instituciones dependientes, donde el Ministerio de Salud ejerza su rol rector basado en normas únicas. Se reglamenta la obtención del Consentimiento informado para buscar en términos legales no el conflicto sino la conformidad entre ambos actores que será más completa cuanto mayor sea el grado de conocimiento e intercambio de puntos de vista sobre el objeto de la obligación.
Así, para proceder a aplicar un procedimiento diagnóstico o terapéutico que entraña riesgo, hay la necesidad de obtener del paciente su consentimiento, que debe ser informado y firmado. Este Consentimiento Informado se enmarca primero, en el derecho que tiene el/a paciente y sus familiares de recibir información y, segundo, en el principio ético de autonomía, entendida como la capacidad de el/a paciente de aceptar o rechazar la propuesta de diagnóstico y/o tratamiento del proveedor de salud, a partir de información oportuna, clara y verdadera. Sin embargo, en la actualidad, en Bolivia existen varios procesos en contra de médicos/as, acusados por homicidio culposo o mala praxis médica. En muchos casos los juicios son
Dra. Claudia Zuazo Oblitas Disminución de la Prevalencia de Denuncias por Mala Praxis Médica en Cirugía Plástica y Estética Mediante la Mejora e Implementación de la Ficha Especifica de Consentimiento Informado para Intervenciones Quirúrgicas injustificados puesto que se instalan por parte del/a paciente o de los familiares por desinformación respecto a los procedimientos que se realizarían, acusando a los profesionales por negligencia médica al no estar satisfechos con los resultados obtenidos o de haber quitado la vida deliberadamente a su familiar. En los juicios penales, la situación se complica aún más para el profesional en salud al no existir un documento médico legal que legitime el entendimiento y acuerdo entre las partes litigantes. El documento Consentimiento Informado existente, tiene una forma estructural general y carece de especificaciones particulares dentro de algunas especialidades quirúrgicas, como es el caso de la cirugía plástica y estética, que genera procedimientos de restauración y rehabilitación, restituyendo al cuerpo su forma y funcionalidad que están sujetos a la idiosincrasia particular de cada paciente. Estadísticamente, los juicios se instalan más a cirujanos/as plásticos por ello, se hace más importante la confección de un documento Consentimiento Informado detallado, completo, específico y propio para cada paciente, puesto que los pacientes en esta especialidad se someten a cirugías de propia voluntad.
La siguiente propuesta de intervención, tiene el objetivo de contribuir a mejorar la ficha específica de Consentimiento informado promulgada por el Ministerio de Salud, tomando como referencia la sub especialidad de cirugía plástica y estética. Se considera que los actores institucionales interesados en el proyecto podrán ser fuentes de financiamiento como el Ministerio de Salud como parte del financiamiento desde el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos municipales a través de la coparticipación y de los recursos a los hidrocarburos, a todos estos aportes se sumaran los aportes del fondo campesino del rubro de apoyo a salud que reciben cada año.