Desgaste del motor a gasolina por uso y mantenimiento y cuantificación de emision de HC y CO
Resumen
Se realizo un estudio científico – práctico acerca de cómo el mantenimiento y desgaste de los motores a gasolina producen una variación en la cantidad de emisión de gases contaminantes expulsados por el escape a la atmosfera, como ser: hidrocarburos no quemados (HC) y monóxidos de carbono (CO), cuando son expulsados por el escape a la atmosfera de la ciudad de La Paz, con una altura promedio de 3600 metros sobre el nivel del mar, altura que tiene una influencia directa en el mantenimiento que se debe realizar en el motor, tomando en cuenta el desgaste de sus componentes y los efectos de estos gases emanados por el mismo a la atmosfera, además el efecto que producen a los seres humanos.
A medida que los motores van envejeciendo ocurren fenómenos importantes causante de la causa de la emisión de gases contaminantes que son:
El tipo de mantenimiento efectuado por el propietario a sus motores
El uso de motores fuera de parámetros aceptados de funcionamiento.
El trabajo está enmarcado dentro de las contaminaciones lineales, ocasionados por la forma de mantenimiento y desgaste de los motores de los vehículos, los cuales al ir incrementando en número de unidades de circulación por nuestra ciudad da como resultado el incremento de contaminación ambiental.
El lugar de pruebas es en la ciudad de La Paz, con un motor en perfecto estado de funcionamiento y condición mecánica al que se le dará una degradación forzosa y determinar como el mantenimiento tiene una vital y fundamental importancia en el motor y afecta en la producción de gases contaminantes.
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Las pruebas se realizan en la Carrera de Mecánica Automotriz en la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”, ubicada en la zona de Achachicala, a una altura de 3860 m.s.n.m., con una presión atmosférica promedio de 660 mB., temperatura ambiente promedio en las pruebas de mediciones de 17 ºC, la temperatura promedio del motor en los múltiples de escape del motores de 175 ºC. Se efectúan mediciones de HC y CO desde el funcionamiento del motor en 600 r.p.m., hasta 5600 r.p.m.
El trabajo contribuirá a la sociedad y el país, para una mejor conservación de nuestro hábitat, dando conocimientos técnicos profundos de cómo el tipo de mantenimiento efectuado y el desgaste de los motores son los causantes de la variación de emisiones de gases contaminantes producidos por automotores a gasolina funcionando en altura, donde la disminución de la cantidad de oxigeno afecta notablemente el desenvolvimiento y funcionamiento de los motores.