Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchez Montoya, Rocio Grabriela
dc.contributor.authorPérez de Muñoz, Gina Cynthia (Tutor)
dc.date.accessioned2018-03-12T18:47:08Z
dc.date.available2018-03-12T18:47:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15036
dc.description.abstractLa presente investigación tomó como objetos de estudio a los estudiantes de tercero de secundaria de las Unidades educativas Andrés Bello de carácter público que se ubica en la ciudad del Alto, y Héroes del Pacífico de carácter privado ubicada en la ciudad de La Paz, con el propósito de determinar la relación existente entre autoestima y comprensión lectora. El tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional no experimental y la muestra no probabilística. El estudio se basó en 85 estudiantes de la Unidad Educativa Andrés Bello y 85 estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico, a quienes se aplicó el inventario de autoestima de Coopersmith para evaluar la autoestima de los sujetos y para evaluar Competencia Lectora se aplicó el cuestionario para Educación Secundaria (CompLEC) enmarcado en el informe PISA diseñado con las definiciones actuales de la variable competencia lectora. Las poblaciones viven en contextos y realidades distintas lo cual enriqueció a la investigación, en los resultados de la investigación se encontró que el nivel de autoestima es bajo en los estudiantes de la unidad educativa Andrés Bello comparado con los estudiantes de Héroes del Pacífico y la comprensión lectora en ambas poblaciones es baja pero de manera más notable en la Unidad Educativa Andrés Bello, también se verificó que existe una correlación entre ambas variables por lo tanto la hipótesis planteada en la investigación se acepta, existe una relación positiva entre la comprensión lectora y la autoestima. Finalmente se pretende concienciar sobre la importancia de promover campañas orientadas a mejorar la comprensión lectora en las unidades educativas y en la población en general, puesto que los resultados actuales indican que existe un nivel muy bajo de comprensión lectora que afecta el rendimiento en instituciones de carácter de educación superior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUTOESTIMA ESTUDIANTES SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.titleAutoestima y comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de las Unidades Educativas: Andrés Bello y Héroes del Pacíficoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem