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dc.contributor.authorChambi Calle, Rene Reynaldo
dc.contributor.authorBarral Zegarra, Rolando (Tutor)
dc.date.accessioned2018-02-26T19:28:28Z
dc.date.available2018-02-26T19:28:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14857
dc.description.abstractLa presente investigación pertenece a la educación de adultos y de manera específica a la participación social comunitaria en la educación de adultos, se llevó a cabo en instalaciones del CEA “Juan Capriles” de la ciudad de El Alto, Zona Ciudad Satélite, durante el segundo semestre del año 2015. La escuela en Bolivia estuvo orientada a brindar servicios educativos que respondieran a los intereses económicos, políticos y culturales de los grupos hegemónicos del Estado y no a las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas, Si bien el Art. 90 de la Ley 070, Ley Avelino Siñani, establece la Participación Social Comunitaria tiene como marco referencial los procesos de participación social comunitaria que fundamentarán los nuevos Planes Curriculares en el Sistema Educativo incluida la educación de adultos. Es menester investigar y conocer la noción que tienen los padres de familia, autoridades comunales, los líderes y la comunidad magisterial con respecto a la participación comunitaria, para ello se plantea el siguiente objetivo “Describir la participación comunitaria de los padres y/o madres de familia y directivos comunales en la educación de jóvenes y adultos” el mismo que fue guía para realizar la investigación, así mismo se plantea dos preguntas que son las siguientes: ¿En qué áreas de la gestión educativa participa la comunidad? ¿Cuánto conocen sobre la participación social comunitaria en la educación de jóvenes y adultos los padres de familia y directivos comunales? Estas preguntas posibilitan aclarar y delimitar los aspectos concretos de la investigación. La metodología utilizada en la investigación es de tipo cualitativa con un diseño transeccional y no experimental, entre las técnicas utilizadas están la observación participante y la entrevista en profundidad para ello se utiliza instrumentos como ser: La guía de observación, la guía de entrevista individual y la guía de entrevista para los grupos focales. En cuanto a los resultados obtenidos, la mayoría de los participantes coincide en señalar que no todos los actores de la participación comunitaria en el CEA, tienen intereses comunes así también señalan que la participación comunitaria en el CEA “Juan Capriles”, se presenta a nivel de información y consulta, los padres de familia no participan de buen agrado en las reuniones de la Junta Escolar para ello es necesario crear recursos o instancias para evaluar la participación actual de la comunidad en la educación de jóvenes y adultos, reforzando la participación comunitaria, haciendo conocer la propuesta académica del CEA “Juan Capriles”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectPROCESO DE FORMACIÓN JÓVENES Y ADULTOSes_ES
dc.titleLa participación social comunitaria en el proceso de formación de jóvenes y adultos del centro de educación alternativa CEA “Juan Capriles” de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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