Guía de implementación de la farmacia clínica para Hospital Rural de Segundo Nivel de Atención
Date
2017Author
Pinaya Ayala, Carol Patricia
Narváez Fernández, Ramiro W. [Tutor]
Metadata
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Actualmente un concepto clave para los servicios de salud es la calidad, produciendo una larga carrera hacia la acreditación, evaluación, ciclos de mejora continua, etc., teniendo como un medio, la auditoria de servicio, evaluando los accionares de un servicio específico de salud, exponiendo sus falencias o aciertos, en pos de la mejora del servicio
Es en ese sentido, primeramente se realizó la auditoria del Servicio de Farmacia del Hospital Municipal Viacha, con el objetivo de evaluar el funcionamiento y aplicación de normas; se audita con formularios modificados, que contemplan aspectos generales, de aplicación de procesos, procedimientos, la calidad de los recibos recetarios de dispensación y uso racional del medicamento. Los resultados de la auditoría reflejaron que el servicio de farmacia presenta: incumplimiento de los estándares de estructura, procesos y resultados con falencias y deficiencias en el manejo de la normativa nacional.
En tal sentido, por esta razón se realizó la Guía de Implementación de la Farmacia Clínica, entendiendo que es el área de la farmacia interesada en la ciencia y la práctica del uso adecuado del medicamento, con el objetivo de promover el uso racional, correcto y adecuado de los medicamentos. Pero lo más importante, da la oportunidad de identificar, evaluar y planificar de manera multidisciplinaria el uso racional de medicamentos o de PRM que puedan desencadenar una atención ambulatoria o internación, de pacientes que consultan a los Hospitales de 2º nivel de atención.
PALABRAS CLAVES PRM: Problemas relacionados con los medicamentos