Manual de Empadronamiento de Inmuebles Rectificaciones, Modificaciones en la Unidad de Ingresos Tributarios Dependiente de la Dirección de Recaudaciones del G.M.E.A.
Date
2010Author
Chipana Velarde, Patricia Lidia
Gómez Ramiréz, Omar Gonzalo
Metadata
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Debido a que el artículo 6 del Nuevo Código Tributario Ley 2492, Disposición Final Segunda del Capítulo V del Decreto Supremo No 27310. Art. 13 del Decreto Supremo N° 27874 y Art. 22 del Decreto Supremo 24204 se dispone que la administración Tributaria podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, y dado que los tributos de dominio municipal reúnen características singulares al esta referidos a bienes inmuebles, asimismo, la realidad es compleja en cuanto a la transmisión de derecho propietario, existiendo diferentes modos de transmisión de la propiedad y modificación de las mismas; es imprescindible para un adecuado procesamiento del cobro de tributos municipales Impuesto Municipal a la Transferencia e Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, aprobar la reglamentación correspondiente que aclare el procedimiento y la aplicación de la normas legales a los diferentes casos que se presentan en la Unidad de Ingresos Tributarios dependiente de la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto, en el área de Inmuebles, con el fin de tener un procedimiento normativo que evite la discrecionalidad y un trato desigual al contribuyente. Asimismo, se deberá aplicar los principios de simplicidad, eficiencia y celeridad, establecidos para los procedimientos administrativos con la finalidad de tener un adecuado registro tributario de los inmuebles, se faciliten las tareas tanto del empadronamiento en si como de la fiscalización a desarrollarse con posterioridad para los casos de no pago o mal pago de los impuestos.
La información registrada en el proceso de empadronamiento es de vital importancia para cuantificar adecuadamente el tributo adeudado por los contribuyentes, asimismo es necesario ampliar el universo tributario ya que aun existen gran cantidad de los contribuyentes no empadronados.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta que los elementos esenciales de la relación jurídica tributaria son el Sujeto Activo, Hecho Imponible y Sujeto Pasivo, si los datos con referencia el sujeto pasivo y hecho imponible son correctos, suficientes y actualizados y al mismo tiempo cuentes con un adecuado soporte informático que pueda responder a las necesidades del procesamiento de las modificaciones y cambios que se dan en el ámbito de Derecho
Propietario, tanto por cambio de titulares, divisiones, fusiones, como fraccionamientos bajo régimen de propiedad horizontal aspectos que optimiza la recaudación tributaria y dar una mejor atención al contribuyente.
Sobre la base los argumentos expuestos y conforme a lo autorizado a la Administración Tributaria por el Nuevo Código Tributario Ley 2492, ¿Ley 843 y Decretos Supremos Reglamentarios, los cursantes del diplomado proponen el Manual de procedimiento para el Empadronamiento de Inmuebles, rectificaciones, modificaciones? para el Área de Inmuebles del Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto.