Impuesto a las Transacciones Financieras, su Impacto en la Banca y la Economía Nacional
Abstract
El IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) fue creado con el objetivo de combatir el déficit fiscal del Tesoro General de la Nación, el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la Ley No 2646 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 1 de abril de 2004.
Este nuevo impuesto entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2004, según anuncios del Ministerio de Hacienda luego de varias reuniones que sostuvieron con los representantes de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN).
El ITF es un tributo temporal que regirá por dos años, su finalidad es palear el déficit fiscal. Las recaudaciones que genere en su totalidad serán destinadas al Tesoro General de la Nación. El Servicio de Impuestos Nacional (SIN) según el artículo 10 de esta ley, está a cargo de la recaudación, fiscalización y cobro.
El ITF forma parte de una serie de medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno del presidente Carlos Mesa para que Bolivia Reduzca su actual Déficit fiscal, que en el 2003 sobrepaso el 8 % del PIB, más allá de lo recomendado por el fondo.
El gobierno y el FMI acordaron, a principios de año, reducir el actual déficit al 6,6% en el 2004, situación que obligo al presidente Carlos Mesa en enero y luego febrero presentar diversas medidas económicas, además de dos decretos de austeridad para solventar el ingreso del Tesoro General de la Nación (TGN) y cumplir con sus obligaciones financieras.
El ITF y el impuesto al patrimonio Neto de las personas fueron dos de las medidas que se propusieron para cubrir el déficit fiscal de la presente gestión, aunque la segunda debió quedar sin efecto luego de generarse un rechazo social masivo.
En las disposiciones finales de la ley 2646, el Poder Ejecutivo queda encargado de la reglamentación de la ley que entró en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de su reglamento en la Gaceta Oficial de Bolivia.
Según las estimaciones que el gobierno hizo, en los dos años de aplicación del ITF se recaudara aproximadamente 160 millones de dólares, de los cuales 90 millones se recaudaran en el primer año de aplicación. También se estima que la recaudación durante la gestión 2004 alcanzara a 45 millones de dólares.
Bajo esta perspectiva el presente documento tiene la finalidad de explicar el espíritu de la Ley, las operaciones gravadas y aquellas exoneradas del pago de dicho impuesto, informando y aclarando dudas acerca del ITF. Posteriormente a modo de un análisis crítico se describirá los posibles impactos que este genere en la banca, las empresas públicas y privadas y en la economía nacional en general.