Impacto en la Economía Boliviana por la Devolución Impositiva al Sector Petrolero
Fecha
2005Autor
Murillo Miranda, Marina
Moyano Tovar, Zaida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
mundialmente existe el principio de ¨no exportación¨ de componentes tributarios, todas las legislaciones tributarias devuelven los impuestos asociados a la exportación, en este sentido se pretende liberar de una carga tributaria número 843, el año 1986.
es un derecho aplicable en bolivia, donde la ley de inversión de 1991 representa una apertura para la llegada de capitales internacionales, establece que el inversionista extranjero tendrá los mismos derechos y beneficios que un inversionista nacional, por lo que también alcanzara para percibir el certificado de devolución de impuestos (cedeim).
posterior a la legislación tributaria, se promovió en 1996 la ley de hidrocarburos número 1689 y en noviembre del mismo año se promulgo la ley 1781 que incorpora al sector petrolero dentro de los alcances de la devolución de impuestos. la ley 1781 y además disposiciones complementarias, de forma discriminatoria realizan una devolución presunta al sector, no real.
por lo tanto, se establece que se devolverá el monto pactado de las empresas petroleros de mediante el cedeim, reconocimiento únicamente el iva en la mitad de su porcentaje. es decir, si bien es una medida de incentivo a la exportación y desarrollo del país, resulta contra prudente en el caso de la devolución impositiva del sector petrolero.