La Evasión tributaria Y Su Incidencia En La Recaudación Fiscal En El Departamento De La Paz – Bolivia
Abstract
La evasión tributaria, es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos. Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. Siendo que en la actualidad, a nivel nacional, regional y local existen diferentes maneras de evadir tributos, debido a que aún existen deficiencias en el control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria.
La evasión en el departamento de La Paz, viene dada como problema de cultura y la falta de conciencia tributaria la cual tiene su origen en la falta de educación de los contribuyentes, la falta de solidaridad, el no saber que al dejar de pagar los impuestos, está incurriendo en evasión, que es penado y la sociedad es la más afectada, pues esos ingresos evadidos hacen falta para la ejecución del presupuesto a nivel departamental y nacional. La Administración Tributaria debe, generar una conciencia tributaria en la población económicamente activa, promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, asegurar en todas sus actuaciones la transparencia, es decir una actuación ética reconocida por la opinión pública que otorgue legitimidad al proceso de modernización.
El Departamento de La Paz, y el país mismo debe iniciar un proceso de recuperación de un Estado que sea moderno, activo, eficaz y dinámico, y para lograrlo, debe partir por recobrar la confianza y el respeto hacia la función pública, que dará origen a que las reglamentaciones emitidas por el órgano rector como es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sean dirigidos a introducir mecanismos que pongan énfasis en los resultados de la gestión del Servicio de Impuestos Nacionales, en busca una gestión administrativa con buenos resultados.