dc.description.abstract | los impuestos son considerados como la piedra angular del todos los regímenes políticos, debido fundamentalmente a que son los más óptimos y adecuados instrumentos generadores de ingresos para el estado, punto de vista largamente reconocido por autores como, entre otros, que confirman lo importante que es entender cómo un país escoge y determina su estructura tributaria.
en particular, si se analiza la reforma tributaria desde el punto de vista de la equidad, los impuestos principales del nuevo sistema son indirectos, clasificados generalmente como regresivos o neutros, pero en ningún caso progresivos.
como objetivo tenemos describir los efectos que tienen las fluctuaciones y los cambios internos de la economía en la estructura tributaria boliviana.
se puede afirmar que la estructura tributaria boliviana, tiene su base legal fundamentalmente en las leyes 843 y 1606, donde se prioriza la recaudación por impuestos al consumo y por gravámenes sobre recursos naturales no renovables, sobre la recaudación de tributos que gravaban el ingreso ya sea de las personas naturales o jurídicas. una característica importante de este sistema impositivo, es que está configurado por no más de 15 impuestos, aplicados al régimen general y que coexisten con tres regímenes especiales. | es_ES |