dc.description.abstract | el sistema de información gubernamental en bolivia tiene su origen en la propuesta del banco mundial, que evaluó la necesidad de reestructurar la administración del estado, como una propuesta al proyecto de descentralización financiera y responsabilidad ilaco ii, en consideración a lo establecido en las normas básicas de control interno gubernamental en cumplimiento al convenio n° 033-bo suscrito entre el gobierno de la república de bolivia y el banco mundial, se determina implantar y desarrollar un nuevo denominado sistema integrado de gestión y modernización administrativa (sigma) , sobre la base de los cambios conceptuales y de los sistemas que regula las leyes 1178 "ley de administración y control gubernamentales", 1654 "ley de descentralización administrativa" y 1551 "ley de participación popular".
el proyecto y el ministerio de hacienda acordaron un plan de acción para cumplir con el objetivo de generar información financiera oportuna y confiable para el uso del órgano rector y las entidades del sector público. (proyecto ilaco 2000).
los antecedentes legales a la propuesta del banco mundial son la ley 1178 de administración y control gubernamental, ds 23318-a sobre el reglamento de la responsabilidad por la función públical, que en su artículo 5 define el principio de transparencia: "el desempeño transparente de funciones por los servidores públicos, base de la credibilidad de sus actos, involucra:
a) generar y transmitir expeditamente información útil, oportuna, pertinente, comprensible, confiable y verificable, a sus superiores jerárquicos, a las entidades que proveen los recursos con que trabajan y a cualquier otra persona que esté facultada para supervisar sus actividades.
b) preservar y permitir en todo momento el acceso a esta información a sus superiores jerárquicos y a las personas encargadas tanto de realizar el control interno o externo posterior, como de verificar la eficacia y confiabilidad del sistema de información.
uno de los principios de la ley de administración y control gubernamentales (ley 1178 de 20/07/90), es la integración de los sistemas de administración financiera. la teoría general de sistemas es el sustento metodológico que enmarca y orienta los planteamientos conceptuales y operacionales de la ley safco, además la integración de los sistemas de la misma trasciende la administración financiera: presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad integrada, ya que también integra los sistemas de personal y de bienes y servicios, además del sistema de control gubernamental que está conformado por el control interno que es previo concurrente y posterior y, el control externo posterior; constituyéndose así, en un conjunto sistémico integrado.
dentro de los componentes de la ley safco, se identifican los siguientes sistemas:
a) sistema de administración financiera b) sistema de administración no financiera y
c) sistema de control; vinculados con d) los sistemas de planificación e inversión pública.
partiendo de la visión sistémica, el desarrollo y funcionamiento eficiente de un sistema depende en gran medida del desarrollo y vinculación con los demás sistemas. para lograr una adecuada y eficiente implantación de la ley 1178 fue necesario integrar los esfuerzos a través del desarrollo de normas, metodologías y procedimientos, manteniendo las necesidades de cada sistema. se sabe que, cuando las partes de un sistema están integradas con las de otros sistemas, el total opera en forma más eficiente de lo que podría hacer cada parte por separado o la suma de las partes.
considerando que las actividades que desarrolló y viene desarrollando el estado son complejas y suponen una enorme cantidad de operaciones, la coordinación de estas se vio afectada. en este sentido, la ley safco constituyó una respuesta para alcanzar la coordinación deseada al regular los sistemas de administración financiera y no financiera y el sistema de control.
el sistema de tesorería del estado2 es el instrumento legal y técnico que fundamentado en principios, normas y procedimientos establecidos en sus dos subsistemas: recaudación y administración de recursos, convierte la función de tesorería en una gerencia financiera, programando los flujos de recursos y gastos para la ejecución del presupuesto, a través de la unicidad de caja y la administración de los títulos y valores.
uno de los subsistemas del sistema de tesorería del estado, es el de recaudación de recursos, que contempla dentro de sus funciones la unicidad de administración de ingresos y egresos; que se traduce en la administración centralizada de los recursos públicos, a través de cuentas bancarias "agrupadas por fuentes de financiamiento", cuya titularidad es del tesoro general de la nación; para lo cual se ha creado un mecanismo de operación en el sistema integrado de gestión y modernización administrativa (sigma), denominado cuenta única del tesoro (cut) en la cual deben administrarse todos los recursos de las entidades públicas, sin embrago la ley de empresas hace una excepción para estas, por lo que es necesario evaluar el impacto del retiro de estos recursos. | es_ES |