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dc.contributor.authorLópez Mamani, Edith
dc.date.accessioned2017-12-22T14:34:15Z
dc.date.available2017-12-22T14:34:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14532
dc.description.abstractel funcionamiento del estado ha sido y es obstaculizado por la falta de recursos públicos, que emergen principalmente como consecuencia de la evasión y defraudación impositiva. teóricamente el control debe ser oportuno, certero y enérgico en todos los segmentos de contribuyentes con el fin de contrarrestar acciones de evasión. sin embargo, en la práctica, la recaudación impositiva y los objetivos tributarios no parecen funcionar al referimos a los comerciantes no empadronados en el servicio de impuestos nacionales (s.i.n), que venden celulares en la feria 16 de julio de la ciudad de el alto, eludiendo los controles fiscales y causando desmedro en la recaudación de tributos para el estado boliviano. asimismo, la falta de respaldo del capital declarado por los comerciantes dedicados a la venta de estos bienes, ocasiona el incumplimiento de las obligaciones tributarias, la no inscripción y que la realidad económica de los mismos, no pueda ser identificada en su real magnitud. actualmente, son esos comerciantes que condicionan su inscripción ante el s.i.n., no proporcionan información sobre sus principales proveedores, precio máximo de la mercancía, valuación de sus activos, ingresos anuales, etc., ni demostrar y mucho menos respaldar el capital con el que cuentan, a ello se suman errores de los mismos funcionarios públicos a la hora de proporcionar información sobre el régimen tributario que les corresponde, falta de cultura tributaria e incumplimiento de la norma tributaria, hechos que afectan a la recaudación tributaria y el cumplimiento de los objetivos trazados por la entidad encargada del control, investigación, comprobación y fiscalización a todos los contribuyentes, pues es quien debe ejercer las facultades conferidas por el artículo 100° de la ley n° 2492, actos que pueden generar indicios de responsabilidad civil por daño económico al estado, administrativa por contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo y normas que regulan la conducta de los servidores públicos, penales por incumplimiento de deberes o ejecutiva por gestión deficiente o negligente, situación que hace necesario contar con un manual de auditoría para evaluar el control interno relacionado con estos procedimientos. ante esta realidad, los retos del servicio de impuestos nacionales, como ente fiscalizador y recaudador, en un entorno tan cambiante y a la vez tan conflictivo como representa el comercio informal, exige la utilización de nuevos procedimientos de control, técnicas, herramientas de trabajo, tecnología, etc., de este modo, será posible atender los requerimientos sociales que se demandan con el pago de los tributos. por esta razón, en el servicio de impuestos nacionales se presenta la necesidad de realizar evaluaciones del control interno, con el fin de verificar la efectividad del control interno y el cumplimiento de la norma tributaria, cuyo efecto será crear sensación de riesgo, fiscalizar a este tipo de comerciantes e incrementar la recaudación tributaria, hecho que mejorará los procesos establecidos y la confiabilidad de la información generada por la institución. razón por demás valedera para haber escogido este tema como un aporte a nuestra profesión pretendiendo crear una herramienta útil para que los auditores puedan establecer deficiencias y excepciones de control interno relacionadas con los procedimientos de control tributario caso de estudio: comerciantes no empadronados en el que venden celulares en la feria 16 de julio de la ciudad de el alto, constituyéndose en un enfoque innovador que puede enriquecer el control de gestión, siendo un referente técnico y normativo de gestión que permita establecer la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma tributaria, guías técnicas y normativas aplicables, relacionadas a este procedimiento. el manual, permitirá al servicio de impuestos nacionales contar con una guía nmetodológica, que con su aplicación se logre identificar deficiencias y excepciones para generar recomendaciones que coadyuven en mejorar los controles internos en las actividades desarrolladas por las áreas involucradas en los procedimientos de control tributario, entre ellos podemos citar: el departamento de recaudaciones, el departamento de fiscalización, los proyectos de fedatarios o controladores fiscales del. servicio de impuestos nacionales y otras unidades relacionadas al referido proceso. el presente manual de control interno busca establecer en forma clara y precisa, para evitar errores en su interpretación y aplicación, los procedimientos internos y sus reglamentos que permiten ejercer un mejor control sobre los procedimientos de control tributario, promoviendo la eficiencia y eficacia de las operaciones y asegurando el cumplimiento de las políticas administrativas establecidas. la función de control facilitará el logro de los objetivos propuestos por la organización, garantizará que cada área logre sus objetivos y permitirá en conjunto un desempeño eficaz y eficiente, ya que el control interno integra e involucra todas las áreas de la organización, los recursos humanos, físicos, tecnológicos junto con los planes, métodos, principios, normas y procedimientos para evaluar y verificar el cumplimiento de las políticas establecidas por la entidad, e involucra todos los niveles de la organización, son medidas o mecanismos de verificación y evaluación que se aplica a los resultados de acciones, actividades o procesos ya realizados. es importante destacar que para que el control interno cumpla con sus objetivos, debe generarse y promoverse permanentemente en la institución un ambiente que influya positivamente sobre el control en todos los niveles, debe contarse con una metodología de selección de personal que, en la medida de lo posible, permita identificar a potenciales empleados con altos niveles de ética y que desde el proceso de contratación se enfatice en la importancia de los valores institucionales de la organización. del mismo modo, en el proceso de inducción y capacitación se debe hacer continua referencia a los valores institucionales y aplicar una estrategia de desarrollo del talento humano que permita a los empleados valorar las ventajas de vivir con estos valores. por tanto, la organización debe establecer valores institucionales, principios y reglas de conducta, los perfiles del talento humano y de los puestos y las políticas de capacitación y formación y la permanente actualización frente a las estrategias y a la forma de desarrollar adecuadamente esos procesos, todo con el fin de que se desarrolle y solidifique una cultura de autocontrol, autocorrección y autorregulación. como dichos códigos pueden vulnerarse, deben consagrarse las medidas administrativas, conectivas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades legales que en cada caso puedan resultar, e incentivos en los casos en que presenten propuestas relevantes y de posible implantación en la organización por otra parte, este documento favorecerá a perfeccionar programas de calidad, la recolección y análisis de datos para auditorías relacionadas con estos procedimientos posibilitando la obtención de información necesaria para su aplicación. este trabajo fue preparado en base a la experiencia, interacción y coordinación con personal del departamento de recaudaciones y fiscalización de la gerencia distrital de el alto, información que es integrada con la propuesta técnica que tendrá el marco teórico y la referencia metodológica para su aplicación generando con sus resultados, beneficios que se esperan obtener de manera efectiva. la tesis, se desarrolló con asesoramiento del tutor académico. tiene como contenido: el desarrollo de la: "elaboración de un manual de auditoría para la evaluación del control interno relacionado con los procedimientos de control tributario", constituyéndose en un enfoque innovador que puede enriquecer el control de gestión, siendo un referente técnico y normativo que permita establecer la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma tributaria, guías técnicas y normativas aplicables, relacionadas a este procedimiento. en el primera parte del trabajo de investigación, se realizó una introducción al tema objeto de estudio enfatizando algunas generalidades del servicio de impuestos nacionales, los objetivos que persigue el s.1.n., sirve como marco de referencia de los indicadores de control tributario. asimismo, analiza los procedimientos de la investigación como: la justificación del tema, planteamiento del problema, determinación de los objetivos, formulación de hipótesis y metodología de la investigación utilizada para la consecución de los objetivos señalados desde una perspectiva exclusiva de la evasión de los impuestos por parte de comerciantes no empadronados que venden celulares en la feria 16 de julio de la ciudad del alto. en la segunda parte, se desarrolló la propuesta del manual de evaluación del control interno, relacionado con los procedimientos de control tributario, caso de estudio comerciantes no empadronados en el s.i.n., que venden celulares en la feria 16 de julio de la ciudad de el alto. las conclusiones y recomendaciones fruto de la aplicación práctica del manual desarrollado en coordinación con la institución y con asesoramiento del tutor académico se presentan al final del presente trabajo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectMANUAL DE AUDITORIAes_ES
dc.subjectEVALUACION DE CONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCONTROL TRIBUTARIOes_ES
dc.title"Manual de Auditoría para la Evaluación del Control Interno relacionado con los Procedimientos de Control Tributario" Caso de estudio: Comerciantes no Empadronados en el S.I.N., que venden celulares en la Feria 16 de julio de la Ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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