Establecimiento de Procedimientos para la Elaboración de Papeles de Trabajo en la Ejecución de una Auditoria Tributaria
Abstract
Ante la necesidad de formación de profesionales especialistas en el campo tributario capaces de responder a las crecientes y cambiantes exigencias fiscales, y de asesorar tanto a empresas como instituciones que sean sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se intenta, a través de la presente investigación, brindar a estos profesionales, las herramientas necesarias para una eficiente ejecución de la auditoría tributaria.
La finalidad de cualquier auditoría es emitir una opinión y para lograrlo, el auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar sus conclusiones y dejar evidencia del trabajo efectuado. Durante el desarrollo de una auditoría, desde su concepción hasta su puesta en marcha se examina gran cantidad de información. Por lo que se hace necesario que el auditor utilice métodos que le permitan obtener y organizar información pertinente, suficiente y competente que apoye o sirva de base para emitir las conclusiones alcanzadas.
Los aspectos abordados en el contenido del presente trabajo, son referidos a la adaptación de métodos y técnicas de documentación del proceso de auditoría general (en su mayoría dirigidos a la auditoría de estados financieros) al área de la auditoría tributaria, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en base a los resultados obtenidos realizar una adecuada planificación fiscal con el objeto de minimizar el riesgo de cometer ilícitos tributarios.
Partiendo del análisis del proceso de documentación de la auditoría de estados financieros, se confeccionan los métodos de documentación en la auditoría tributaria.
En este sentido, los papeles de trabajo son el registro que lleva el auditor, con la finalidad de diagnosticar a fondo la situación fiscal de la entidad, permitiendo facilitar elementos legales a fin de procesar la información necesaria e idónea para demostrar la veracidad de las cantidades y conceptos indicados en las respectivas declaraciones de impuestos.
Se propone la realización cuidadosa de papeles de trabajo que van a marcar la pauta del éxito si su aplicación es en forma adecuada, deseable y correcta en concordancia con el tipo de empresa y la normativa legal vigente, realizando para ello análisis, estudios e interpretaciones de las partidas que deben ser tomadas en cuenta a efectos fiscales; evitando así el desagrado de incurrir por acción u omisión, en el incumplimiento de las obligaciones tributarias, que traería como consecuencia la aplicación de sanciones por parte de la Administración Tributaria.
Así mismo, se presenta una clasificación sobre los papeles de trabajo en la auditoria tributaria, incluyendo la consideración de objetivos, funciones, técnicas y otros aspectos relevantes a la documentación de un proceso de auditoría tributaria, a objeto de realizar un diagnóstico de la situación fiscal de la entidad, y realizar observaciones y recomendaciones para que la empresa logre sus objetivos de cumplir con los compromisos tributarios establecidos en las diferentes leyes.
En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es válido señalar que ella está sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoría financiera tradicional, solo que las finalidades son obviamente diferentes. Por un lado la auditoría financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundada sobre la razonabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria está encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de la obligación principal como de los accesorios que afecten a un contribuyente determinado.
Por su parte la auditoria, tributaria realizada en el servicio, teniendo presente las particularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas, pero claras diferencias respecto a la auditoria tributaria efectuada por otros entes, considerando fundamentalmente u naturaleza y finalidades, no así su ejecución, ya que en esencia es la misma.
Como se ha dejado establecido anteriormente, las normas, técnicas y procedimientos de la auditoria tributaria son prácticamente las mismas empleadas en una auditoría financiera tradicional.
La razón de esta referencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el fiscalizador, cual es el examen de la documentación tributaria-contable de los contribuyentes, tiene características propias de una auditoria, por lo que requiere que su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, impartidas tanto por los organismos oficiales, como la enseñanza de esta técnica de control.