Efectos en los EE.FF. aplicando las Modificaciones de las Normas Contables N° 3 y 6 en la Determinación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
Date
2008Author
Chura Peñaranda, Valeria Adela
Rivas Vallejos, Marcos Rolando
Metadata
Show full item recordAbstract
Sin duda la caída del dólar complica la tributación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) porque existen dos normas vigentes que se contradicen al momento del pago anteriormente, el cálculo del IUE se realizaba en función a los estados financieros que presentan las empresas cada año y se lo establecía de acuerdo a la variación del dólar, tal como lo dispone el Decreto Supremo 24051. Según el análisis de entendidos en la materia, esa cifra tributaria refleja variaciones en los estados financieros que se realizan a partir de la gestión 2007. Esto debido a la modificación de la Norma Contable (NC) 3, emitida por el Colegio Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad, que establece que los estados financieros ya no tendrán que estar en función a la variación del dólar, sino sólo del boliviano. No obstante, esta nueva disposición contradice con la Ley Tributaria 843, que señala que el pago del IUE tiene que estar en función a la variación del dólar.
De acuerdo con los expertos, esas dos posiciones pueden enfrentar a la norma técnica con la disposición legal del sector y complicar el pago del IUE. Como el dólar en ese momento se encontraba depreciándose, la cifra de este tributo en los estados financieros demostró variaciones y eventualmente surgen dos tipos de documentos: uno expresado en dólares para tributar ante el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) y otro en bolivianos para entregar los estados financieros como tal., casi se estuvieron presentando dos papeles diferentes.
"El problema se viene arrastrando desde dos años atrás, pero se acentúa más cuando el dólar se deprecia con respecto al boliviano.
Los estados financieros han empezado a reconocer efectos negativos, es más, en algunos casos hay compañías que tuvieron que exponer cifras negativas por esta práctica".