dc.description.abstract | Entre los pueblos de la antigüedad, en los primeros tiempos, los tributos eran recogidos cada año sobre los rebaños y las cosechas, y repartían entre los clanes y familias de acuerdo con sus respectivas riquezas; entre otros casos, la prestación se traducía en trabajo personal; también era costumbre los regalos voluntarios que se convirtieron, más tarde en obligatorios (impuestos).
Roma, desde su nacimiento, se caracterizó por la excesiva presión contributiva fiscal ejercida sobre sus ciudadanos, donde las principales fuentes de ingreso provenían del arrendamiento de tierras ejercido por el Estado, los impuestos pagados por las ciudades, los derechos de importación, exportación e impuestos sobre ciertos artículos considerados de lujo. Al Concluir la guerra de Macedonia los impuestos fueron expandidos hacia las provincias, y si tenían necesidad de vivir mejor atacaban a los pueblos vecinos y los sometían bajo el peso de sus armas extrayéndoles sus riquezas, ganados y esclavos. Entre los principales tributos estaban el Tributum Solis que se pagaba sobre la propiedad de la tierra y el Tributum Capitis sobre el capital.
Actualmente Bolivia como Estado libre, soberano e independiente, se encuentra obligado a la prestación de servicios básicos como ser: agua, alcantarillado, caminos, seguridad y otros servicios, denominados indivisibles, para satisfacer ciertas necesidades mínimas de sus habitantes; para ello, recurre a la actividad financiera, por medio de la cual se busca obtener los recursos económicos para solventar dichos gastos, es así, que surge la figura del Tributo, que enmarca tanto a: los impuestos, las tasas, las patentes y contribuciones especiales. Hasta el año 1985, se habían creado tal cantidad de tributos en el país, que el cobro y fiscalización de los mismos era excesivamente compleja, hecho que ocasionó un caos entre los contribuyentes, por esta razón, se tuvo que reestructurar el sistema tributario vigente, reduciendo la cantidad de tributos y simplificándolos tanto en el sistema de pago como en el de control. De esta manera, el 20 de Mayo de 1986 se promulgó el actual sistema tributario mediante la LEY 843, reforma que puede considerarse una de las más importantes en la historia tributaria.
La Ley 843, simplificó el sistema impositivo, abrogando todos los impuestos existentes y estableció únicamente la vigencia de diez impuestos, entre los cuales se encuentra el RC-IVA (Régimen complementario al Impuesto al Valor Agregado).
El pago por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) surge el 20 de mayo de 1986 por mandato del Decreto 21060, durante el último gobierno de Víctor Paz Estensoro.
El Decreto 21060 establece la necesidad de elaborar un nuevo sistema tributario con el objetivo de frenar las altas tasas de inflación y generar mejores condiciones para el crecimiento económico de Bolivia.
Posteriormente fue modificada de acuerdo a la experiencia en esta materia mediante Ley N° 1606 de 22 de Diciembre de 1994
En esta investigación y análisis nos enfocaremos a uno de los impuestos creados con anterioridad, al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), que es un impuesto complementario al IVA. Es un impuesto sobre los ingresos personales y sucesiones indivisas, también efectuaremos todo el estudio con el objetivo y finalidad de hacer un análisis en forma comparada del impacto que tienen las recaudaciones respecto al incremento del salario mínimo nacional. | es_ES |