dc.description.abstract | El SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN), surge recientemente, por la ley N° 2166 de Diciembre del 2000 que transformó hasta entonces el llamado Servicio Nacional de Impuestos Internos (SNII), en servicio de impuestos nacionales, asumiendo su personería jurídica, atribuciones, funciones, derechos, obligaciones y patrimonio.
El antiguo SNII, fue creado mediante ley N° 1788 de la Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), del 16 de Septiembre de 1997, con base en la reconversión de la ex Dirección General de Impuestos Internos, cuya estructura organizacional fue establecida por Decreto Supremo N° 25155 de 4 de Septiembre de 1998.
El SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES es un ente de derecho público, autárquico con independencia administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional, personería jurídica y patrimonio propio.
El Plan Operativo Anual (ROA), del SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES, refiere como una de sus metas propiciar el incremento permanente de las recaudaciones, mediante la administración eficiente del sistema tributario, la facilitación del cumplimiento voluntario, el control riguroso y transparente de las obligaciones tributarias, la cobranza y sanción de los contribuyentes evasores, estimulando el permanente desarrollo de su recurso humano y el reconocimiento de la comunidad hacia los objetivos institucionales.
El SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES, considera que su actividad debe ser realizada bajo los siguientes principios: generalidad, igualdad, equidad, legalidad y proporcionalidad. Los valores preponderantes de su actividad son: honestidad, eficiencia, productividad y transparencia.
Para el desarrollo, mejor cumplimiento de sus actividades y transparencia, el SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES ha formulado algunos objetivos específicos tales como: institucionalización del SIN, fortalecimiento de la gerencia y el desarrollo organizacional, optimización de la gestión operativa, mejorar cualitativamente el servicio al contribuyente, propiciar ajustes a la normativa vigente, implantar mecanismos que permitan mejorar la transparencia, construir una nueva imagen corporativa que permita incrementar la conciencia tributaria ciudadana.
El desempeño de una administración tributaria, se mide básicamente en términos de recaudación. En este sentido, podemos afirmar que aI cabo de tres años de iniciada la reforma de impuestos nacionales.
El presente trabajo pretende mediante la propuesta, lograr un incremento del índice de eficiencia administrativa y de las recaudaciones para la gestión 2006 del 60%. | es_ES |