Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCallisaya Padilla, Tania Grecia
dc.date.accessioned2017-12-19T20:53:15Z
dc.date.available2017-12-19T20:53:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14330
dc.description.abstractEl ser humano en todo el proceso de su desarrollo ha vivido experiencias grupales desde siempre, viéndose más marcadas con la primera división del trabajo (agricultores y cazadores), pero el concepto de "grupo" es un tanto reciente y más recientes son aún, los estudios que se enfocan en los grupos y sus dinámicas. Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto u objetivo en común, entre las cuales se establecen relaciones afectivas, roles diferenciados y se comparten creencias y normas de ahí que surge la dinámica, puesto que estos grupos no son estáticos en el tiempo y el espacio, mas al contrario son cambiantes de acuerdo a la cultura y el momento histórico desarrollada En el plano pedagógico de manera gradual las teorías grupales fueron integrándose; actualmente se puede afirmar que las dinámicas de grupo son un campo de conocimiento dentro de la rama de la Psicología Social que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento, de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos. Estas técnicas, denominadas "dinámicas de grupo", "técnicas de grupo" o "dinámicas de trabajo grupal", son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal que permiten en el campo de la educación: • Posibilitar el aprendizaje. • Interactuar socialmente entre los estudiantes. • Desarrollar el espíritu de grupo. • Afianzar la calidad de las relaciones. • Desarrollar un liderazgo compartido. • La fuerza de grupo supera en sobremanera la fuerza y capacidad de un solo Individuo Cabe destacar, que en el área educativa, las dinámicas de grupos desde la perspectiva docente-alumno, conllevan al logro de los objetivos trazados, desarrollan las competencias propuestas y logran establecer la capacidad del estudiante en una determinada materia. Es bastante común que se empleen distintos tipos de técnicas para lograr llegar al aprendizaje deseado; es por esta razón que el presente trabajo tiende a desarrollar las diversas técnicas de grupo haciendo mención al objetivo que persigue cada una de estas, descubriendo el procedimiento de su aplicación y la utilidad que se puede sacar a las mismas. Para su comprensión y estudio, las técnicas se han agrupado en el presente trabajo de la siguiente forma: 1. Técnicas de presentación. 2. Técnicas de relajación. 3. Técnicas de animación y concentración. 4. Técnicas para trabajar contenido temático. 5. Técnicas de cierre. A su vez, las técnicas para trabajar contenido temático se han subdividido en: • Técnicas de abstracción y análisis general. • Técnicas de comunicación. • Técnicas de dramatización Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa. Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una actividad de grupo, cuyas técnicas serán desarrolladas en el presente trabajoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Posgrado.es_ES
dc.subjectTécnicas De Grupoes_ES
dc.subjectTécnicas En Educación Superiores_ES
dc.titleLas Técnicas De Grupo En La Educación Superiores_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem