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dc.contributor.authorCamacho Morales, Martín Juan Gabriel
dc.contributor.authorMamani Ballivian, Henry
dc.date.accessioned2017-12-19T20:50:19Z
dc.date.available2017-12-19T20:50:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14329
dc.description.abstractLa recaudación del Impuesto al Valor Agregado I.V.A. por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN.) ayuda a mejorar la relación ingreso gasto del sector Público y la posterior distribución del ingreso fiscal por ser uno de los más importantes entre los tributos existentes. Considerando que dentro de una economía el sistema tributario es uno de los más importantes, el cual consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduaneros y de inspección fiscal. Estos ingresos fiscales son la principal fuente de recursos con los que cuenta Bolivia para el óptimo desarrollo y crecimiento de su economía. El conocimiento sobre el comportamiento y las causas de la evasión del IVA, permitirá darle la importancia necesaria como sociedad, ante las necesidades de la captación de recursos públicos adicionales que mejoren el buen vivir de los habitantes. Este trabajo pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las causas de la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? Este análisis tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios fuente genuina de ingresos del Estado, necesaria para el desarrollo de sus funciones básicas. En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos. Agregamos a dicha expresión que "la evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos" En Bolivia el sistema tributario es una herramienta muy importante en cuanto se refiere a su participación para el financiamiento del gasto público, reduciendo de esta manera la deuda externa como interna, por lo tanto los impuestos cumplen un rol fundamental dentro de una economía ante las necesidades de recursos públicos que tiene un país, ésta economía de mercado se complementa con una eficiente asignación de los recursos y una mejor distribución del ingreso. El Estado, tiene la tarea de garantizar la estabilidad del entorno macroeconómico. Al mismo tiempo, debe incrementar la generación de ingresos en forma progresiva, orientar sus gastos a la creación de infraestructura económica productiva y consolidar la estructura de carreteras que comuniquen los centros de producción y los mercados potenciales, la formación de capital humano altamente competitivo y el liderazgo en la política social. Se establece también, la necesidad de incrementar las recaudaciones de los impuestos establecidos en la Ley 843 y la Ley 1606 haciendo más eficiente la estructura de "Ingresos fiscales". Lo importante es mantener un sistema tributario simple, controlable y efectivo con un universo más amplio de contribuyentes, que resultará de las reformas de la Ley 843 y de la modernización y reestructuración de las entidades recaudadoras, tanto del Servicio de Impuestos Nacionales (S.I.N.), como de la Aduana Nacional de Bolivia (A.N.B.). El mejoramiento de la recaudación manteniendo los equilibrios macroeconómicos, debe estar directamente relacionado con una buena administración tributaria a objeto de minimizar el riesgo de la evasión. Así también un trabajo coordinado entre la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos. Por otro lado, existe la percepción de que la carga fiscal que recae sobre el contribuyente legalmente establecido es excesiva y que limita la capacidad de crecimiento en la inversión privada. Afectando también al gobierno para continuar con políticas de expansión tributaria; ante esta situación se debe cuestionar si frente a nuevas necesidades de financiamiento, la reducción de la evasión impositiva no representaría una opción más conveniente. La tasa de evasión impositiva, permite concientizar a la sociedad en cuanto a la magnitud de la evasión de los recursos que el Estado deja de recaudar como consecuencia del fenómeno. A su vez, contar con una estimación de la evasión contribuye a la comprensión de sus causas y al establecimiento de políticas aprobadas para su reducción la que se deben poner en práctica, fomentando un uso eficiente de los recursos utilizados en su control. La sostenibilidad de las finanzas públicas establece que cada vez hay más consenso sobre este fenómeno en todos los países y el control de la evasión fiscal es esencial para el desarrollo económico y social. En situaciones como la de Bolivia parece más fácil decirlo que hacerlo por el impacto social que resiste el cambio, no solo requiere decisión política, sino instrumentos eficaces. No solo requiere titulares de prensa, sino reglas dejuego claras que garanticen un camino seguro para el control de las irregularidades producidas por la evasión. En nuestra sociedad es cada vez más frecuente la exigencia de la aplicación legal y la puesta en marcha reglas fiscales claras para imponer límites a la corrupción, contrabando y la evasión fiscal, además, tengan bien definidas las instancias de decisión responsable, imposición de la normativa y transparencia en la administración de los recursos. En el presente trabajo se observa El efecto económico de las causas de la evasión de uno de los principales impuestos del sistema tributario nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto actúa en forma independiente dentro los procesos de producción y comercialización del producto o mercadería. El IVA es un impuesto que recae sobre la venta de todo bien y/o servicio situado o colocado en el territorio nacional, los contratos, la prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, así como las importaciones definitivas de mercaderías. En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos. En este marco de ideas nos pareció adecuado a los fines de una correcta interpretación de los efectos negativos de la evasión fiscal, realizar una semblanza sobre las Finanzas Públicas, los recursos del estado y los recursos tributarios, para luego, como lo mencionáramos al inicio, continuar con las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas destinadas a combatirlas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectCausas de la evasiónes_ES
dc.subjectevasión impositivaes_ES
dc.subjectevasión impositiva del IVAes_ES
dc.titleCausas de la Evasión Impositiva del I.V.A.es_ES
dc.typeThesises_ES


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