La Docencia Estratégica En El Marco De La Universidad Del Siglo XXI

Date
2016Author
Alurralde Molina, Alvaro Mauricio
Morales Larrea, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo constituye un tejido de reflexiones en torno a la Universidad como institución, sobre sus actores, sus funciones, sus límites y sobre todo su situación actual.
Todas las ideas planteadas en las siguientes líneas no son producto de la elucubración en solitario, en lo absoluto, ya que toda directriz de análisis se debe y se alimenta de la constante reflexión y crítica que se entrelazan en las aulas y pasillos universitarios con colegas y sobre todo con las y los estudiantes.
El cuerpo del trabajo está compuesto por el objetivo central de la propuesta, seguido de los que fueron los referentes teóricos que la sustentaron y en base a esto le sigue el desarrollo mismo del tema, finalizando con las conclusiones que se arribaron después de la elaboración de la investigación.
El análisis se enfocó en una de las razones de ser de la Universidad como institución; la docencia. Si, la docencia universitaria en el centro del debate y la introversión. Para esto el presente trabajo contiene tres acápites donde se desarrolla, por un lado, la situación actual de la Universidad en general, sus crisis a nivel macro y micro, por otro, se plantea la propuesta de la docencia estratégica en tiempos de crisis, y su importancia en la Universidad Mayor de San Andrés, ya que docentes estratégicos pueden formar estudiantes nuevos. Y finalmente se propone que para lograr este tipo de docentes hay que iniciar procesos de deconstrucción bajo la consigna, hay que desaprender para aprender.