Adaptación Curricular por Competencias en la Educación Superior
Abstract
Son muchos los escenarios donde se discute y se plantea un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.
Hace ya aproximadamente dos décadas (años 80) que se introduce en el sector educativo y en el productivo la necesidad de vincular la educación con el desempeño, la brecha existente entre ambos sectores evidenció en aquella época (y aún en la actual) la necesidad de incorporar en las mallas curriculares de estudios superiores, una modalidad educativa más acorde a las necesidades reales del entorno, donde la educación tenga mayor presencia no solo con los contenidos institucionales y pedagógicos, sino también en la evaluación de los resultados considerando el desempeño que demuestren los individuos una vez que hayan concluido su formación en el sistema educativo y que, a su vez, les permita la demostración de los saberes, sus competencias y su desempeño.
En este sentido, la presente monografía plantea la idea de reforzar, ampliar y adecuar las mallas curriculares universitarias desde la metodología por competencias de cara a las exigencias del sector productivo; esta metodología, para los efectos de este trabajo, es considerada como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos, la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente al individuo para que incluya todos sus saberes y competencias adquiridas en su formación y que puedan ser utilizadas para y en el trabajo.
Se orienta, a su vez, a destacar la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas de orden superior, de establecer la conexión entre la formación por competencia y su articulación con la demanda del sistema productivo logrando evidenciar el desempeño que ha obtenido el individuo una vez concluida su formación universitaria.