Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño Curricular de la Maestría en Planificación de Educación Intercultural: Propuesta realizada en el CEPIES como respuesta a la falta de Políticas interactúales en Bolivia
dc.contributor.author | Valencia Rocabado, Edmy Ericka Ximena | |
dc.contributor.author | Figueroa Soliz, Alberto, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T20:06:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T20:06:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14088 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es mixta, no experimental, está enfocada a la descripción que permita establecer la demanda social, a partir de lo que se propone una Maestría en Planificación de Educación Intercultural, de modo que la propuesta pueda ser una respuesta parcial a las políticas interculturales del país; esto gracias a la creación y evaluación de proyectos educativos que se realizarían mediante su implementación en el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior. Para establecer el requerimiento social en el que se basa, se establecieron cuatro grupos en la población: 1) colegios de profesionales, organizaciones sociales y educativas; 2) especialistas en interculturalidad; 3) estudiantes de dos versiones de diplomados en educación superior impartidos por CEPIES y 4) representantes de entidades públicas relacionadas con la interculturalidad. La investigación ha cumplido satisfactoriamente los objetivos, ha confirmado que la implementación de una Maestría en Planificación de Educación Intercultural en el CEPIES, respondería de modo significativo, a una demanda social relevante, contribuyendo a desarrollar una propuesta concreta de políticas interculturales, beneficiosas para distintos campos profesionales. Igualmente, los resultados encontrados demuestran la necesidad de desarrollar la interculturalidad de manera formal, académica e institucional a nivel de estudios superiores; también ha puesto en evidencia que es una necesidad educativa ofrecer un programa como el indicado en el ámbito urbano, en procura de la consecución de un perfil determinado del titulado; finalmente, no se trata sólo de formar profesionales que impartan cursos de capacitación, clases a nivel superior o que se encarguen de cualquier otro proceso formativo con enfoque intercultural. Ante todo, se trata de que el profesional que se titule en la Maestría, sea médico, ingeniero o abogado, se desempeñe en el campo o en la ciudad, cumpla labores profesionales o académicas, realice actividades ocupacionales o de investigación; pueda ser capaz de planificar acciones, de plantear iniciativas y de conducirse de manera tal, que en las relaciones con los demás, en su trato usual y en su desempeño, sea siempre intercultural; es decir, respetuoso, auspicioso y enriquecedor respecto de las diferencias, tanto para él mismo como para las demás personas de su entorno y para el contexto social respectivo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | DISEÑO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Diseño Curricular de la Maestría en Planificación de Educación Intercultural: Propuesta realizada en el CEPIES como respuesta a la falta de Políticas interactúales en Bolivia | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior