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dc.contributor.authorAlanoca Solares, Adalid
dc.date.accessioned2017-12-01T13:23:17Z
dc.date.available2017-12-01T13:23:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13880
dc.description.abstractPara comprender el presente estudio: Descolonización de la Educación Boliviana, en el marco de la Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismo, como Instrumentos de Aplicacioón de la Ley 70 Avelino Siñani-Elizardo Perez, es necesario remontarnos a la Escuela Ayllu de Warisata, porque tal modelo educativo constituyó un hito histórico importante en la Educación Boliviana, que asimilo aspectos fundamentales de la educación Spre-americana, específicamente de la educación ancestral Tiwanacota y Tawantinsuyana Incaica, que se orientaba hacia metas de beneficio comunitario o colectivo, asumiendo responsabilidades determinadas de acuerdo a las edades, con el fin fundamental de lograr la productividad, basada sobre todo en recursos naturales renovables, que es hacia donde nos conduce la Descolonización de la Educación. Los investigadores, de las distintas fuentes consultadas, nos indican que el paradigma educativo comunitario de Warisata, esta concebido como la Escuela del Trabajo, desarrollada bajo fundamentos bien definidos: a) en lo político, fue una escuela anti feudal y anti-monetarista, es decir, anti-imperialista, que buscó liberación de los ayllus y comunidades indígenas originarias de Bolivia, como la lucha contra el régimen de la servidumbre implantada por los invasores españoles-europeos; b. En lo sociológico, se constituyó en una escuela comunitarista o colectivista, donde se practicó el Ayni, la mink'a, el tupu, la sayaña, la aynoqa; c. En lo económico se destaca como una escuela eminentemente productiva, usando la mano de obra en niveles de plena y diversificada ocupación, a través de la agricultura, la ganadería, los tejidos y textiles, la alfarería, carpintería y otras especialidades productivas, que fueron fuentes del auto-sostenimiento de la familias y comunidades; d. En lo pedagógico, Warisata, fue la Escuela Unica, laica bilingüe (Aymara-Quechua), hoy debe ser plurilingüe según los pisos ecológicos; e. En lo cultural adoptó una educación por el arte y la música, la expresión corporal, la danza, las artes plásticas, la literatura, el teatro; en lo moral y principios filosóficos: la práctica de la trilogía ancestral: Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qhilla No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo o perezoso. Como referente de Descolonización, el modelo Escuela Warisata, fue muy diferente a la escuela clásica colonialista, transmisionista de algunos saberes, donde el alumno es un mero receptor de los conocimientos del profesor, es decir que se trata de un modelo distinto a la clásica escuela escolástica y enciclopédica del periodo colonial y de feudalismo del Abstract.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDescolonización-Educaciónes_ES
dc.subjectIntraculturalidades_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.titleDescolonización de la educación Boliviana, en el marco de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilinguismo como instrumentos de aplicación de la ley N° 70 Avelino Siñani y Elizardo Perez 2010-2012es_ES
dc.typeThesises_ES


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