Animales vertebrados de la Cuenca del rió "Awllaqa" (Desaguadero)
Resumen
El estudio de los Animales Vertebrados de Eugenia Condori se constituye en un emporio de insumos curriculares, documento de estudio para los estudiosos de la lengua y la cultura aymara y los propios aymara hablantes, en la óptica de la valoración de la lengua y la cultura. Por otra parte, tiene una fuerte incidencia para los procesos de intra e interculturalidad, a partir de los actos del habla.
En el ámbito enciclopédico, Eugenia Condori pone al descubierto una gama cultural o producto histórico, un discurso verbal y un compendio de conocimientos, valores y prácticas culturales acumuladas a lo largo del tiempo creado por la memoria colectiva. En la perspectiva educativa, estos logros constituyen un invalorable insumo curricular con una fuerte incidencia para los procesos de intra e interculturalidad. Es decir, nos revela aspectos de prácticas pedagógicas y didácticas desde la óptica de la educación aymara andina. La taxonomía de los animales vertebrados de la cuenca del Río Desaguadero no sólo es una descripción denotativa, sino sobre todo connotativa. Nos muestra la visión sociocultural de la relacionalidad del hombre aymara andino con la naturaleza. En este estudio, el territorio andino configura una taxonomía muy distinta a las que estamos acostumbrados. La clasificación de los vertebrados en laq'u y uywa nos confirma el postulado de lo humano y no-humano del que hablara M. Hardman.
El hábitat, los estilos de vida, el comportamiento y otros configuran también un cierto tipo de relaciones de estos animales con el hombre aymara andino. Se distinguen también lo autóctono y lo alóctono. El estudio refleja, además, principios paradigmáticos como la complementariedad, la correspondencia, la solidaridad de la vida social para una convivencia armónica: la "suma qamaña". Revela una gama de saberes, conocimientos, valores y prácticas culturales. Hallamos también la fuente de riqueza de la tradición oral, lleno de figuras y estilos literarios, así, está presente la poética como en Wari wawita, layqa phichhitanca y otros. Las fábulas y las narraciones encierran saberes, conocimientos, sapiencia, prudencia, trabajo y muchos otros valores.