Agente inteligente de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles para niños de habla aymara
Resumen
El permanente avance de las tecnologías y la masificación de usuarios en Internet, tienen su
consecuente impacto en la educación. Actualmente son muchos los países y las
instituciones, con visiones innovadoras, que utilizan más abundantemente otras modalidades
de enseñanza, interactivas así como virtuales, las cuales de hecho se han convertido en la
modalidad preferencial de enseñanza y aprendizaje para muchos alumnos en el mundo.
La educación como herramienta primordial de toda cultura para el desarrollo de la misma
debe llegar a todos los niveles, con este concepto, cada día se debe buscar alternativas
útiles, que produzcan un efectivo positivo en el desarrollo de una comunidad. Es así como el
modelo de sistema tutor propuesto aporta a elementos tecnológicos que suplen la necesidad
de una educación netamente presencial.
Indiscutiblemente, la implementación de sistemas tutores no significa sustitución directa a la
presencial, si es una complementación, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El
presente prototipo de sistema tutor esta destinado a niños de habla aymara, aquellos que
estén interesados en ampliar el conocimiento del idioma ingles, personas que necesitan
adquirir el conocimiento básico de este idioma sobretodo en áreas netamente turísticas. Un
entorno netamente interactivo para el aprendizaje del idioma ingles a través de la
construcción y desarrollo de un sistema tutor que pone a disposición del alumno, materiales
de apoyo educativo y didáctico como ser: la multimedia con video, audio y gráficos.
La interfaz propuesta como prototipo permite al estudiante relacionarse con el sistema,
brindándole de manera fácil y entendible, los pasos que el alumno debe seguir durante el
proceso de enseñanza y aprendizaje, además guiado constantemente por el asistente
inteligente que estará dispuesto anunciar cualquier paso que necesita realizar el usuario, por
todo lo dicho anteriormente podemos asegurar con mucha certeza que el buen uso de la
computadora en ambientes netamente educativos son la principal ayuda que necesita el
educador durante un proceso de enseñanza y aprendizaje.