Show simple item record

dc.contributor.authorJimenez Vino, Rita
dc.contributor.authorBejarano Carvajal, Sergio (Tutor)
dc.date.accessioned2017-10-24T21:10:07Z
dc.date.available2017-10-24T21:10:07Z
dc.date.issued2010-04-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13053
dc.description.abstractDentro de la presente investigación se tomo en cuenta el autoconcepto respecto al género en niños y niñas de 9 a 12 años de edad de dos instituciones, el Albergue Transitorio Casa del Niño y la Unidad Educativa Piloto Bolivia de la ciudad de El Alto, considerando al autoconcepto como uno de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo, el mismo que proporciona pautas para interpretar la realidad; es el marco de referencia sobre la base del cual se organizan todas las experiencias. El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cómo la persona se ve a sí misma; según el concepto que de sí misma tenga la persona interpretará la realidad, la cual se ve influenciada a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas importantes de su medio social, como son los padres, profesores y compañeros como un conjunto integrado de factores o actitudes relativos a la personalidad, que serían: cognitivos (pensamientos) y afectivos (sentimientos). El objetivo general de la investigación es el conocer el nivel de autoconcepto respecto al género de los niños y niñas de 9 a 12 años del Albergue Transitorio “Casa del Niño” de la Fundación Cuerpo de Cristo y la Unidad Educativa Piloto Bolivia, mediante la implementación de la escala adaptada de Autoconcepto de Piers y Harris. La presente Investigación es de tipo correlacional, la misma tiene como objetivo visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos, conociendo el comportamiento de las variables relacionadas, como ser autoconcepto y género. El diseño de investigación es de tipo no experimental transeccional (transversal). Se tomo una muestra de 60 niños y niñas de los cuales 30 son de la Unidad Educativa “Piloto Bolivia” seleccionados de forma probabilista – aleatoria simple y 30 son del Albergue Transitorio “Casa del Niño” seleccionados de manera no probabilista – intencionada.En base a los resultados se concluyo de forma general que el nivel de autoconcepto de las niñas (genero femenino) de 9 a 12 años del Albergue Transitorio “Casa del Niño” de la Fundación Cuerpo de Cristo y de la Unidad Educativa “Piloto Bolivia” es de nivel bajo, inadecuado a diferencia de los niños (genero masculino) de 9 a 12 años de ambas instituciones que poseen un nivel adecuado de autoconcepto aceptando de esta forma la hipótesis planteada dentro de la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPROCESOS MENTALESes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTO EN NIÑOSes_ES
dc.titleAutoconcepto respecto al genero en niños y niñas de 9 a 12 años del albergue transitorio Casa del Niño de la Fundación Cuerpo de Cristo y de la Unidad Educativa Piloto Bolivia de la Ciudad del El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record