Sistema de control de aperturas -cierres y efectos sonoros para el monitoreo de alarmas electrónicas
Abstract
En la ciudad de La Paz - Bolivia existen varias empresas dedicadas a brin dar servicio de
monitoreo de Paneles de Alarma o sistemas de seguridad electrónicos; este servicio consiste
en la detección remota de eventos críticos en tiempo real que ocurren en un inmueble ,
controlados por los dispositivos de alarma instalados en un él, que permiten monitorear a
distancia el funcionamiento del panel de alarma.
Coordinar, analizar y controlar sucesos del mundo conforme ocurren, es la definición que
Roger S. Pressman nos ofrece para los sistemas de tiempo real y es precisamente en esta
clasificación donde podemos ubicar nuestra vista para el presente proyecto de grado, que
implementado se transforma en el Sistema de Monitoreo WOLF desarrollado para la
empresa CIT Seguridad, con el objetivo de automatizar todos los procesos de control de
aperturas y cierres de sus clientes monitoreados, generar diferentes efectos sonoros para
cada evento que ingresa a su central de monitoreo y brindar la información necesaria para
dar un servicio de monitoreo de alarmas electrónicas a los clientes de la em presa.
Sistemas de tiempo real, procesos, multiprogramación y principalmente la recepción de
señales por el puerto serial y el manejo de hilos (threads), son algunos de los temas que
involucran el presente estudio. En el análisis y diseño, se consideraron los conceptos,
métodos y características de seguimiento y evaluación, utilizando la metodología RUP, el
lenguaje de modelado UML y la herramienta UML Mast para modelar los aspectos
específicos de los sistemas de tiempo real.
El sistema está desarrollado en la plataforma Windows, bajo el lenguaje Visual C# 2005
Express Edition y como servidor Microsoft SQL Server 2005 Express Edition , ambos sobre
Visual Studio 2005 Express, que es una herramienta libre para su uso .
Como resultado, el sistema permite la percepción de los eventos por parte del operador y su
respuesta ante un evento de alarma. Además, el sistema proporciona al operador la
información necesaria para comunicarse con el cliente y la elaboración de reportes.