Una aproximación a las toponimias del Poopó y del Desaguadero
Abstract
La investigación de Zacarías Alavi Mamani, Una aproximación a las toponimias del Poopó y del río Desaguadero, trabajada durante varios años, constituye significativo aporte lingüístico y a los estudios culturales e históricos en general. Su dinámica lectura, permite que comunicación y recorridos múltiples tengan aún mayor profundidad, gracias a la comprensión de orígenes temporales y vinculaciones simbólicas. Cual destaca el estudio presentado, los diversos topónimos en una región como la de la ruta de Tunupa, desde el lago Titikaka, vinculada por el río Awllaqa bautizado después como Desaguadero, hasta el lago Püpu, son ricos referentes.
Recuerdan e indican caminos, asentamientos, desplazamientos y complementariedades de carácter milenario. Muestran actividades de subsistencia y expresiones de religiosidad, que proyectaron la vida en el tiempo, conectándola equilibrada mente con el medio. Reflejan procesos de construcción de culturas, pactos, transformaciones, como también situaciones conflictivas de enfrentamiento y coerción. En fin, son memorias de muchas capas y significados, que nos acercan a las historias, energías y búsquedas de territorios y poblaciones. Conocer historia y significados de la toponimia, es aproximación a la geografía en interacción con dinámicas identidades.
El nombre de un lugar o de un centro poblado, comprendido adecuadamente, coadyuva en cuanto a ubicación atinada, anticipación de características, vínculos con personas y grupos y beneficios a partir de potenciales de vidas o relaciones de plenitud.