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Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar
dc.contributor.author | Alavi Mamani, Zacarias | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T13:53:18Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T13:53:18Z | |
dc.date.issued | 2009-02 | |
dc.identifier.isbn | 978-99954-724-5-0 | |
dc.identifier.other | Depósito Legal: 4-1-73-09 P.O. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12772 | |
dc.description.abstract | El "Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar" de Zacarías Alavi es una investigación que contribuye de manera significativa a la ciencia lingüística y a los estudios culturales. Por un lado, amplía y profundiza la comprensión de aspectos de la lingüística aymara, las particularidades del verbo llevar, el campo, las esferas, familias y derivaciones que caracterizan a estos verbos, muestra la riqueza linguística que la lengua aymara tiene para designar, comprender y en actuar los procesos heterogéneos de la realidad. Por otro, señala y afianza los movimientos de cambio en los estudios lingüísticos. Sin duda, los estudios que efectúan muchos lingüistas aymaras y qhichwas son aportes que ayudan a comprender la organización y dinámica de la lengua aymara y qhichwa. El trabajo de Alavi va por este segundo camino como una indagación que trata de sistematizar y mostrar las múltiples significaciones que un verbo, como es el caso del verbo llevar, tiene para designar y comprender la realidad heterogénea. A diferencia de esto, para la lengua castellana la realidad es homogénea, dispone y moviliza términos mono significantes (al margen de sus sinónimos). Ésta y otras investigaciones de Zacarías Alavi, así como su labor de coordinar el Proyecto Lecturas especiales aymaras, "Saberes andinos", muestran a un docente comprometido con la educación de los jóvenes universitarios, con la comprensión de la cultura y lengua aymara, sobre todo dedicado a insertar nuevas orientaciones en la investigación y educación lingüística. Así lo demuestran sus diversos trabajos en el campo lingüístico, pedagógico-curricular y en el equipo de investigación que dirige. Su fervor como docente investigador es un legado a conservar y extender por las futuras generaciones, una enseñanza a asimilar para afianzar el desarrollo de la cultura aymara. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Estudios Bolivianos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Saberes Andinos; | |
dc.subject | LENGUA AYMARA | es_ES |
dc.subject | CULTURA AYMARA | es_ES |
dc.subject | GRAMÁTICA AYMARA | es_ES |
dc.subject | SOCIOLINGUISTICA | es_ES |
dc.title | Subsistema léxico-semántico de los verbos aymara llevar | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |