SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ACÁDEMICA CASO: ESFM "SANTIAGO DE HUATA"
Abstract
La evolución misma de las tecnologías de la información, en el contexto definido por
una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la
obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital
dominante para una parte importante de la población.
Por tal motivo el Sistema de Información de Gestión Académica para la ESFM
“Santiago de Huata” se desarrolla e implementa con el propósito de mejorar los procesos
manuales en la administración de la información académica de los estudiantes
egresados del sistema semestralizado para responder a las necesidades como la emisión
de estadísticas y reportes oportunos sobre estudiantes inscritos, transferidos, notas,
historiales académicos, registro de estudiantes como docentes entre otros. Permitiendo
proporcionar información confiable, segura y oportuna, disminuyendo el trabajo
excesivo del personal administrativo, ayudando en los procesos del área académica,
para una mejor atención a la comunidad de profesores egresados, beneficiando a la
Institución.
Durante el desarrollo de este sistema se aplicó la metodología Scrum que propone
un modelo de proceso incremental, basado en iteraciones y revisiones continuas
aplicando un lenguaje de programación orientado a objetos y un gestor de base de datos
confiable.
Una vez concluido el Sistema de Información de Gestión Académica se procedió a
elaborar las pruebas de funcionamiento como también las pruebas de calidad de
software y de seguridad basadas en las normas ISO/IEC-9126 e ISO/IEC-27002
respectivamente, con las que se pudo constatar que el sistema responde a los
requerimientos institucionales, además se realizó el análisis costo/beneficio donde se
establece que el presente proyecto es rentable.