Medios públicos en el estado Plurinacional de Bolivia y su relación con el derecho a la información y comunicación (DIC)
Fecha
2017Autor
Sandoval Arenas, Ada Vania
Miranda Balcázar, Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Derecho a la Información y Comunicación (DIC) está reconocido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE) desde el año 2009. La investigación se propuso definir si los medios estatales bolivianos cumplen el rol de medios públicos y permiten el ejercicio del DIC, mediante el análisis de las normas vigentes, el modo en el que los medios dependientes del Estado son administrados, y los contenidos periodísticos del área política. El trabajo incluye, luego del marco teórico, la sistematización y el análisis normativo, el análisis de contenido de las noticias del área política de Bolivia TV y el diario Cambio (dos medios informativos estatales que fueron tomados como ejemplo). La conclusiones afirman que los medios de comunicación estatales en Bolivia no aportan al ejercicio pleno del DIC y por lo tanto el ejercicio de los derechos de participación democrática ciudadana, al no brindar espacios de acceso público a la ciudadanía, donde se debatan las con pluralismo. En Bolivia, existen medios de comunicación estatales progubernamentales, y medios comerciales o comunitarios que brindan servicios públicos. No existen medios públicos. El DIC establece que la información noticiosa es un bien público. A partir de ello, se evidencia que los medios estatales no cumplen con los estándares de calidad del periodismo en su área noticiosa informativa, es decir, con el pluralismo, equidad, equilibrio informativo. Bolivia TV y el diario Cambio presentan información noticiosa casi totalmente construida a partir de declaraciones de autoridades oficiales. La investigación concluye con una propuesta de líneas de acción para que los medios dependientes de Estado Plurinacional aporten al ejercicio del DIC en Bolivia, posibilitando la expresión de actores interculturales, la participación y vigilancia ciudadana, y el debate plural en procesos electorales.