Inteligencia social y satisfacción laboral en el personal de la empresa WIST´UPIKU de la ciudad de La Paz y El Alto
Fecha
2017Autor
Callisaya Mamani, Gladys Guadalupe
Tintaya Condori, Porfirio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia social es la capacidad de entender el modo en que reaccionarán los demás ante diferentes situaciones sociales. Desde una perspectiva laboral, las relaciones interpersonales aluden a la capacidad de cooperar y trabajar en equipo estableciendo una meta y organizando el trabajo diario para no entorpecer el desempeño de los demás. De la misma manera, en el área organizacional, se destaca la relevancia de la satisfacción laboral al momento de obtener resultados óptimos para la empresa. La presente investigación trata sobre la correlación entre la inteligencia social y la satisfacción laboral en el personal de las sucursales de Wist’upiku de las ciudades de La Paz y El Alto. Wist’upiku es una empresa boliviana dedicada a la elaboración de empanadas y repostería tradicional del país. Este es un estudio no experimental, con un diseño de investigación correlacional. La muestra es no probabilística y está conformada por setenta y ocho sujetos del personal de atención al cliente (meseros, cajeros y supervisoras). Para el acopio de información, se emplearon dos técnicas: Cuestionario de relaciones interpersonales y Cuestionario de satisfacción laboral. De acuerdo con los resultados obtenidos, la inteligencia social se encuentra en un nivel óptimo, aunque la escala de conexiones interpersonales requiere reforzamiento con algunas actividades de grupo. En cuanto a la satisfacción laboral, se establece un nivel adecuado, especialmente en la satisfacción intrínseca. En general, entre la inteligencia social y la satisfacción laboral de los sujetos de la muestra se determina una correlación baja. Al tomar en cuenta el cargo que ocupan los empleados de la Empresa, se advierte que hay una correlación débil entre la inteligencia social y la satisfacción laboral de los cajeros y las supervisoras. En cambio, en los meseros se establece una correlación muy débil. Esto puede deberse a la diferencia en el nivel de estudios de estos grupos. De esta manera, no se han alcanzado los objetivos planteados inicialmente y no se ha corroborado la hipótesis de investigación.