Programa de psicomotricidad para favorecer el proceso de lectoescritura, dirigida a niños y niñas de Segunda Sección de la Unidad Educativa Inicial “Julio Cesar Patiño”, turno tarde
Fecha
2017Autor
Yucra Castro, Zaida Mirea
Escobari Cardozo, Martha (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto tiene el propósito de apoyar en el proceso de la lectoescritura a niños y niñas de Kínder de centros educativos fiscales, donde se advierte un porcentaje mayor que no cuenta con previa participación en pre kínder o primera sección, debido a que muchos padres de familia desconocen la importancia de la participación en pre kínder o primera sección, por protección, negligencia, preferencia en dejar al cuidado de familiares como abuelos, hermanos adolescentes, solos o, finalmente, llevarlos a sus fuentes de trabajo. A partir de ello surge el objetivo de elaborar y aplicar un programa de psicomotricidad con un enfoque vivencial, activo y participativo, la cual está dirigida a niños y niñas de Kínder, para favorecer el proceso de lectoescritura, a través del juego como técnica de intervención educativa. De esta manera fortalecer las áreas de la psicomotricidad bajo el modelo global, que abarca el área motora, cognitiva y socioafectiva. Para evaluar el impacto de la propuesta, se aplicó una prueba piloto basado en las áreas que abarcan los instrumentos utilizados para este fin, otorgando de esta manera resultados importantes, Para lo cual, se realizaron sesiones, en la que las actividades fueron seleccionadas de acuerdo al objetivo de cada área de la psicomotricidad para ser aplicadas de acuerdo al tiempo programado. A partir de los resultados de la prueba piloto, que dieron como resultados globales una mejora en las áreas de la psicomotricidad, es que se consideró elaborar el programa de psicomotricidad “todos a movernos”, de manera integral, la cual será de gran ayuda en el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura para los niños y niñas de Kínder como preparación hacia el nivel primario.