dc.description.abstract | Los diversos artículos de este volumen "conversan" intensamente entre sí, dada sobre todo la manera en que la mirada sobre lo indígena, lo propio, lo auténticamente local comienza a modular todos los discursos; dada, asimismo, la emergencia de planteamientos políticos y sociales provenientes de esferas indígenas, obreras y de clase media que desestabilizan la hegemonía oligárquica, impactando necesariamente la conducta y la obra de artistas, políticos, intelectuales. En esta tensión se inserta el trabajo de los personajes aquí analizados, la fuerza de los movimientos políticos y sociales, la complejidad de los eventos históricos que se exploran. En ese camino, y aparte de importante material bibliográfico y hemerográfico y contextualizaciones complejas en torno al tema reflexionado, los artículos proveen también a los lectores de abordajes teóricos diversos, que arman lecturas novedosas, exploraciones frescas, de modo de releer los imaginarios, discursos y construcción de identidades en las décadas previas a la Revolución del 52. Si bien la especialidad de los autores es literatura e historia, es claro que se privilegia lo multidisciplinario, de modo de partir de estos dos marcos disciplinarios sólo para integrar el análisis y la historia del arte plástico, el análisis político y económico, así como los principios de la arqueología, la filosofía y la educación. Responde esta modalidad de trabajo a un criterio primordial del Instituto de Estudios Bolivianos: el de romper el monólogo disciplinario y tender hacia la conversación inter o transdisciplinaria. Precisamente para continuar el diálogo es que se publica este nuevo número de Estudios Bolivianos. El IEB pone a disposición un nuevo conjunto de reflexiones articuladas al calor de la conversación, la circulación de bibliografías, la puesta al día de datos y hallazgos. La conjunción de esfuerzos docentes y estudiantiles, la articulación de aportes de diversas disciplinas, el rigor en la confección de los artículos: estos son los elementos que ponemos a consideración de lectores y lectoras. | es_ES |