Mantenimiento de los tubos de las calderas generadoras de vapor y la mitigación de los gases residuales
Fecha
2013Autor
Ruíz Ortíz, Cesar
Andrade Mallea, Carlos E. [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una investigación experimental del mantenimiento de aguas de las calderas, con el objetivo de reducir y evitar los tres principales problemas asociados a la generación de vapor. - La formación de incrustaciones en los tubos y superficies calientes de la caldera. - La corrosión. - Los arrastres. Para conseguir estos objetivos, el agua dura de aporte ha sido sometida a un mantenimiento externo, utilizando el proceso de intercambio iónico para reducir la presencia de contaminantes a concentraciones convenientes. Para contrarrestar el efecto de los contaminantes residuales que ingresan a la caldera generadora de vapor, se ha aplicado el tratamiento interno, empleando el programa de fosfatos coordinado, el programa solubilizante con dispersante y el tratamiento anticorrosivo.
Los mencionados programas han permitido dispersar los sólidos que se forman en el interior de la caldera, mantener los tubos y superficies calientes libres de incrustaciones, aumentar la alcalinidad para evitar la corrosión, ahorrar el combustible utilizado en la generación de vapor y no permitir el sobrecalentamiento de los tubos.
Otro elemento que se ha tomado en cuenta en el control de la calidad del agua en el ciclo de vaporización- condensación, para que no exista arrastre de sólidos es la purga de una parte del agua de la caldera para mantener las concentraciones máximas admisibles. Para el control de la calidad del agua de alimentación y del agua del interior de las calderas, se ha utilizado la UNE 9-075-78, la cual es una norma española y las informaciones químicas Merck para calderas de baja presión. Los gases residuales en especial el , contaminantes del medio ambiente, causantes del efecto invernadero y del calentamiento global de la tierra, que se producen durante la combustión en la producción de vapor han sido transformados en productos inocuos, como ser agua carbonatada y/o carbonato de calcio.
El trabajo permitirá disponer a las empresas de un método de mantenimiento químico eficaz, para conservar limpios de incrustaciones sus sistemas de generación de vapor y el de preservar el medio ambiente que los rodea.