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dc.contributor.authorMamani Yujra, Lucio Alberto
dc.contributor.authorMéndez Cárdenas, Carlos [Tutor]
dc.date.accessioned2017-08-23T19:09:13Z
dc.date.available2017-08-23T19:09:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12164
dc.description.abstractDe acuerdo al IX Congreso de Universidades, predispone a reglamentar la Titulación a Nivel de Licenciatura con prácticas profesionales en entidades públicas y privadas Enmarcado en un convenio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - FACULTAD de TECNOLOGÍA - CARRERA DE TOPOGRAFÍA Y GEODESIA y la Empresa Consultora INGENIERIA POLITECNICA AMERICANA S.A. CONSULTORES INTERNACIONALES, se realizó el Trabajo Dirigido en el Proyecto: Estudio y construcción de la carretera, READECUACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO FINAL Y SUPERVISIÓN TÉCNICA Y AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO VIAL MATARAL – VALLEGRANDE. La Carretera forma parte Red Fundamental de Bolivia, de la Ruta F22 que vincula las poblaciones de Mataral e Ipitá con las capitales de Santa Cruz y Cochabamba (Ruta F07). El trazado de la carretera atraviesa zonas montañosas sumamente abruptas, con desnivel de 649 m en 50,038 km, de una altitud de 1420 msnm en la localidad de Mataral, a una altitud de 2069 msnm en Vallegrande. Las actividades relativas al Proyecto se dividieron en dos fases: FASE I: READECUACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO FINAL Las tareas concernientes al levantamiento topográfico realizado, fueron planificadas y verificadas en campo, a partir de un reconocimiento de toda la zona de Proyecto. En el reconocimiento de campo se llegó a la conclusión que el proyecto no contaba con una red de poligonal base. Georeferenciada, y se realizaron las siguientes actividades: Referenciación de una RED GEODÉSICA (Puntos GPS), con el objeto de contar con coordenadas precisas para la densificación y ajuste de una Red Auxiliar de Puntos de Control Geométrico (Poligonal Base Topográfica). Los puntos de la red geodésica fueron ubicados en lugares estratégicos según la topografía de todo el tramo, se materializaron 7 puntos distribuidos en 3 pares y 1 de llegada, a 19 Km aproximadamente entre cada par de puntos La densificación de puntos GPS se realizó por el Método de Posicionamiento de Precisión Diferencial Estático, La RED POLIGONAL BASE TOPOGRÁFICA Se realizó un levantamiento topográfico de 134 puntos (PB-No.) de la Poligonal Base y BMs, del inicio al final del Proyecto, en lugares estratégicos a lo largo del tramo Mataral - Vallegrande, mismos que eran visibles uno del otro entre si, en distancias mayores a 150 m y menores a 500 m dependiendo de las condiciones de visibilidad y refracción; Se realizó una NIVELACIÓN GEOMÉTRICA DE LA POLIGONAL BASE Y BMs. en concordancia con los vértices de la Poligonal Base, y en tramos largos se materializaron puntos intermedios mediante mojones de hormigón. La nivelación geométrica se realizó mediante el método ARRASTRE DE COTA (Triple Lectura HS = hilo superior, HM = hilo medio HI = hilo inferior) ida y vuelta, permitiendo el control de desniveles verificado la tolerancia de cierre establecido. (Nivelación de primer orden 4􀝉􀝉 × √􀜭 , donde K es la distancia expresada en km) el resumen en general de los trabajos topográficos en la Fase I, son los siguientes  Levantamiento Topográfico de la variante al inicio del Proyecto  Levantamiento Topográfico de la carretera  Levantamiento de Alcantarillas y Quebradas  Levantamiento de Bancos de Préstamos y Yacimientos  Levantamiento de Ríos Aguas Abajo y Aguas Arriba  Levantamiento y Nivelación de Puentes Existentes  Levantamiento de Buzones  Levantamiento de accesos a poblaciones aledañas.  Levantamiento de Expropiaciones y otras zonas de interés. FASE II: SUPERVISIÓN TÉCNICA Y AMBIENTAL Una vez revisado y complementado el Diseño Final, el Consultor inicio la Supervisión Técnica de la Obra. Los trabajos topográficos se centraban más en los controles geométricos de los trabajos, el personal de Supervisión acompañó y controló permanentemente los trabajos ejecutados por el Contratista, verificando que éstos guarden conformidad con los planos y las especificaciones técnicas CONTROLES GEOMÉTRICOS HORIZONTAL Y VERTICAL Los ítems donde las Brigadas de Topografía atendieron con mayor atención y control son las siguientes:  Cortes de talud  Conformación del terraplén  Sub rasante mejorada  Estructura del pavimento (Capa sub base, Capa base)  Alcantarillas y otras estructuras de Drenaje.  Muros de contención Muro de gaviones:  Construcción de Puente La posibilidad de realizar el “Trabajo Dirigido” definitivamente abre muchas posibilidades de superación, complementando la formación académica realizado durante 5 años. Se evidencia que la Topografía en todo proyecto es importante, consecuentemente un Topógrafo tiene que tener formación teórica y práctica, capaz de dar soluciones a problemas que se presentan en el campo, sin buscar escusas o cargar el problema a terceros. La experiencia técnicas obtenida, enfrentando problemas que se presentaron durante la ejecución del proyecto como SUPERVISOR TOPÓGRAFO. Tomar decisiones para solucionar problemas que se presentan en campo, acompañados en el cumplimiento de las especificaciones técnicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREADECUACIÓN COMPLEMENTACIÓNes_ES
dc.subjectDEL DISEÑO FINAL Y SUPERVISIÓN TÉCNICA AMBIENTALes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓN TRAMO VIALes_ES
dc.subjectMATARAL VALLEGRANDEes_ES
dc.titleReadecuación y complementación del diseño final y supervisión técnica y ambiental de la construcción del tramo vial Mataral – Valle Grandees_ES
dc.typeThesises_ES


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