dc.description.abstract | De acuerdo al IX Congreso de Universidades, predispone a reglamentar la Titulación a Nivel de Licenciatura con prácticas profesionales en entidades públicas y privadas Enmarcado en un convenio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - FACULTAD de TECNOLOGÍA - CARRERA DE TOPOGRAFÍA Y GEODESIA y la Empresa Consultora INGENIERIA POLITECNICA AMERICANA S.A. CONSULTORES INTERNACIONALES, se realizó el Trabajo Dirigido en el Proyecto: Estudio y construcción de la carretera, READECUACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO FINAL Y SUPERVISIÓN TÉCNICA Y AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO VIAL MATARAL – VALLEGRANDE. La Carretera forma parte Red Fundamental de Bolivia, de la Ruta F22 que vincula las poblaciones de Mataral e Ipitá con las capitales de Santa Cruz y Cochabamba (Ruta F07). El trazado de la carretera atraviesa zonas montañosas sumamente abruptas, con
desnivel de 649 m en 50,038 km, de una altitud de 1420 msnm en la localidad de Mataral, a una altitud de 2069 msnm en Vallegrande. Las actividades relativas al Proyecto se dividieron en dos fases:
FASE I: READECUACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO FINAL
Las tareas concernientes al levantamiento topográfico realizado, fueron planificadas y
verificadas en campo, a partir de un reconocimiento de toda la zona de Proyecto.
En el reconocimiento de campo se llegó a la conclusión que el proyecto no contaba con
una red de poligonal base. Georeferenciada, y se realizaron las siguientes actividades:
Referenciación de una RED GEODÉSICA (Puntos GPS), con el objeto de contar con
coordenadas precisas para la densificación y ajuste de una Red Auxiliar de Puntos de
Control Geométrico (Poligonal Base Topográfica). Los puntos de la red geodésica fueron ubicados en lugares estratégicos según la
topografía de todo el tramo, se materializaron 7 puntos distribuidos en 3 pares y 1 de
llegada, a 19 Km aproximadamente entre cada par de puntos
La densificación de puntos GPS se realizó por el Método de Posicionamiento de
Precisión Diferencial Estático,
La RED POLIGONAL BASE TOPOGRÁFICA Se realizó un levantamiento topográfico
de 134 puntos (PB-No.) de la Poligonal Base y BMs, del inicio al final del Proyecto, en
lugares estratégicos a lo largo del tramo Mataral - Vallegrande, mismos que eran
visibles uno del otro entre si, en distancias mayores a 150 m y menores a 500 m
dependiendo de las condiciones de visibilidad y refracción;
Se realizó una NIVELACIÓN GEOMÉTRICA DE LA POLIGONAL BASE Y BMs. en
concordancia con los vértices de la Poligonal Base, y en tramos largos se materializaron
puntos intermedios mediante mojones de hormigón.
La nivelación geométrica se realizó mediante el método ARRASTRE DE COTA (Triple
Lectura HS = hilo superior, HM = hilo medio HI = hilo inferior) ida y vuelta, permitiendo
el control de desniveles verificado la tolerancia de cierre establecido. (Nivelación de
primer orden 4 × √ , donde K es la distancia expresada en km)
el resumen en general de los trabajos topográficos en la Fase I, son los siguientes
Levantamiento Topográfico de la variante al inicio del Proyecto
Levantamiento Topográfico de la carretera
Levantamiento de Alcantarillas y Quebradas
Levantamiento de Bancos de Préstamos y Yacimientos
Levantamiento de Ríos Aguas Abajo y Aguas Arriba
Levantamiento y Nivelación de Puentes Existentes
Levantamiento de Buzones
Levantamiento de accesos a poblaciones aledañas.
Levantamiento de Expropiaciones y otras zonas de interés. FASE II: SUPERVISIÓN TÉCNICA Y AMBIENTAL
Una vez revisado y complementado el Diseño Final, el Consultor inicio la Supervisión
Técnica de la Obra. Los trabajos topográficos se centraban más en los controles
geométricos de los trabajos, el personal de Supervisión acompañó y controló
permanentemente los trabajos ejecutados por el Contratista, verificando que éstos
guarden conformidad con los planos y las especificaciones técnicas
CONTROLES GEOMÉTRICOS HORIZONTAL Y VERTICAL
Los ítems donde las Brigadas de Topografía atendieron con mayor atención y control
son las siguientes:
Cortes de talud
Conformación del terraplén
Sub rasante mejorada
Estructura del pavimento (Capa sub base, Capa base)
Alcantarillas y otras estructuras de Drenaje.
Muros de contención Muro de gaviones:
Construcción de Puente
La posibilidad de realizar el “Trabajo Dirigido” definitivamente abre muchas
posibilidades de superación, complementando la formación académica realizado
durante 5 años.
Se evidencia que la Topografía en todo proyecto es importante, consecuentemente un
Topógrafo tiene que tener formación teórica y práctica, capaz de dar soluciones a
problemas que se presentan en el campo, sin buscar escusas o cargar el problema a
terceros.
La experiencia técnicas obtenida, enfrentando problemas que se presentaron durante
la ejecución del proyecto como SUPERVISOR TOPÓGRAFO. Tomar decisiones para
solucionar problemas que se presentan en campo, acompañados en el cumplimiento
de las especificaciones técnicas. | es_ES |