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dc.contributor.authorZamora Alcazar, Debora
dc.contributor.authorPaz Soldan, Alba Maria (Tutor)
dc.date.accessioned2017-07-11T21:14:13Z
dc.date.available2017-07-11T21:14:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11266
dc.description.abstractMacedonio Fernández comenzó a escribir Museo de la novela de la Eterna en algún momento antes de 1929. La primera copia manuscrita de la novela data del 17 de junio de 1929, y fue realizada por Consuelo Bosch de Sáenz Valiente. Del manuscrito de puño y letra de Macedonio sólo se conservan pliegos sueltos y deteriorados. Una segunda copia, esta vez mecanografiada, lleva escrito en la portada el año de 1938. Figuran también las fechas 25 de junio de 1940 y 2 de octubre de 1942; la crítica asume que la labor de escritura y corrección continuó por todo ese tiempo. Existe otra copia mecanografiada, sin fecha, de la que sólo se ha establecido que fue realizada entre 1929 y 1938. En 1947 se hace una copia completa de la novela, el año se registra otra vez en la portada; se han perdido la mayor parte de los folios de esta copia. Entre las copias de 1938 y 1947 existe todavía una más, quizás trabajada entre 1940 y 1942. A excepción de la primera copia manuscrita, en todos los casos se trata de series incompletas, desordenadas y mezcladas unas con otras. Todas cuentan, además, con correcciones de puño y letra de Macedonio. La última copia, al parecer, data de 1948; fue enviada a Raúl Scalabrini Ortiz, también con correcciones del autor. Macedonio muere en febrero de 1952. Museo de la novela de la Eterna es publicada póstumamente por el Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, con “Advertencia” de Adolfo de Obieta –el hijo de Macedonio–, en 1967 (Camblong, 1997: XXXI-LXXIX). Dada esta particular historia del Museo, la presente investigación se basa en dos ediciones de la novela. Una es la edición crítica, coordinada por Ana María Camblong en colaboración con Adolfo de Obieta, de 1997, perteneciente a la Colección Archivos de la UNESCO. La otra es la edición incluida en las Obras Completas de Macedonio Fernández de Ediciones Corregidor, Buenos Aires, de 1975; en este caso trabajamos con la reimpresión de 2010. La investigación toma estas dos ediciones porque las considera dos cimas editoriales en la historia del Museo. Por un lado, la edición crítica que discrimina entre una copia y otra y tiene como base la copia enviada a Scalabrini Ortiz en 1948, ya que se mantuvo ordenada y apartada del resto de la documentación. Por otro, la edición a cargo de Adolfo de Obieta, el único colaborador en vida de Macedonio, que incluye todos los textos pensados para la novela sin importar la serie a la que pertenezcan.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Literaturaes_ES
dc.subjectNOVELAes_ES
dc.subjectESCRITURA DE UNA NOVELAes_ES
dc.titleJuego, amor y muerte en museo de la novela de la eterna de Macedonio Fernándezes_ES
dc.typeThesises_ES


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