El tiempo libre y el rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria“ (Unidad Educativa Adventista Franz Tamayo)
View/ Open
Date
2016Author
Apaza Alvarez, Guido Caleb
Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El avance de la tecnología está provocando la aparición de un “tiempo libre obligado” cada vez mayor y para la persona que vive en una sociedad emergente la facultad de usar el tiempo libre propositivamente se está desvirtuando. Este tipo de persona teme el ocio porque lo enfrenta consigo mismo y trata de mantener su tiempo libre ocupado con actividades que lo evaden de una realidad, como los juegos organizados, ver la televisión o navegar por internet. Normalmente no usa este tiempo en actividades artísticas e intelectuales propias del ser humano. La educación y la intervención social pueden jugar un papel determinante, pues gracias a ambas se pueden proporcionar los mecanismos para aprovechar de una manera más práctica el tiempo no regulado, en actividades más proactivas. En ese sentido, la presente investigación titula: “El tiempo libre y el rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria en la Unidad Educativa Adventista “Franz Tamayo”, cuyo propósito fundamental es describir cómo el estudiante aprovecha o no su tiempo libre después de clase y observar la influencia que ejerce en su rendimiento académico. En tal sentido, la presente investigación se divide en cinco capítulos, los cuales están constituidos de la siguiente manera: En el primer capítulo se encuentra el planteamiento del problema y su correspondiente formulación, la cual expresa: ¿De qué manera el aprovechamiento del tiempo libre repercute en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de secundaria de la Unidad Educativa Adventista “Franz Tamayo”, gestión 2015? Al mismo tiempo se observa la formulación de los objetivos que direccionaron la investigación, así como la posible solución al problema planteado, nos referimos a la hipótesis de investigación que es de tipo descriptivo e indica que: El bajo rendimiento académico se debe a la falta de organización del tiempo libre de los estudiantes de quinto de Secundaria de la Unidad Educativa Adventista “Franz Tamayo”, gestión 2015, En el segundo capítulo se sustenta la presente investigación con las diferentes teorías que ayudan a comprender mejor las características del tiempo libre, así como los elementos del rendimiento académico dentro el proceso de enseñanza aprendizaje. Pasando al tercer capítulo se observa la metodología adoptada en dicha investigación, como ser: el tipo de investigación el cual es descriptivo, el diseño elegido transeccional descriptivo, además de la población y muestra utilizadas. También, el muestreo empleado corresponde al no probabilístico intencionado, ya que el investigador selecciona la muestra según los objetivos que persigue. Ya en el cuarto capítulo se presenta el análisis e interpretación de la información a partir del cuestionario aplicado a los estudiantes de quinto de secundaria de la Unidad Educativa Adventista “Franz Tamayo”. En el capítulo quinto se reflejan las conclusiones alcanzadas en la presente investigación, además de incluir las recomendaciones correspondientes. Vale la pena citar la conclusión más importante; la cual expresa: “se concluye que un 50% de los estudiantes, de su tiempo libre, solo le dedican un 16% de ese tiempo para realizar sus trabajos de investigación, leer libros y hacer sus tareas; mientras que el otro 50% no destina tiempo para realizar sus actividades escolares, consignando su tiempo o malgastándolo en las redes sociales (Facebook, Messenger, WhatsApp), videojuegos y viendo la televisión, producto de esto es que no tienen un buen promedio en su rendimiento académico”. Para finalizar, en el sexto capítulo se presenta una propuesta de estrategias de aprovechamiento del tiempo libre con su correspondiente plan de actividades.