dc.description.abstract | La presente investigación tiene el propósito de conocer los significados que las educadoras le asignan al desarrollo de las habilidades psicomotrices por medio de la actividad lúdico–pedagógica, donde la misma se constituye en una actividad relevante; en el que se desarrollan las habilidades psicomotrices de niños y niñas a partir de la construcción de una zona mágica, en donde el juego se convierte en el contexto de aprendizaje en un espacio pleno de sentido y al que el niño otorga la mayor seriedad. En tal sentido, a través de la magia del juego el educador(a), los(as) progenitores(as), actores en educación y otros que entran en contacto con niñas y niños, deben coadyuvar a l desarrollo de las habilidades motrices, también deben habilitar oportunidades lúdicas para que los niños(as) aprendan y donde todos los actores en educación generen espacio de juego ya que esta etapa es fundamental porque la niña y el niño están atentos a los cambios y al aprendizaje, asimilar conocimientos ligados a las emociones, descubrir nuevos desafíos. Así en el presente trabajo se analiza información respecto a los significados que las educadoras proporcionan en el desarrollo de dichas actividades y las oportunidades que este espacio mágico genera en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad. La investigación tiene el interés y el propósito de establecer el significado lúdico pedagógico que proporcionan las educadoras a la realización de actividades en proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta el tiempo para las actividades desarrolladas, motivación, los espacios de desempeño, los materiales utilizados y la forma de trabajo. Estos aspectos deben considerar que la finalidad es el aprendizaje significativo, el desarrollo de las habilidades psicomotrices y la influencia de las mismas en la disposición del aprendizaje y desarrollo del niño(a). | es_ES |