Manual de procedimientos para la organización del archivo central de la gerencia regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)
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Date
2016Author
Rodriguez Aquice, Jhannet
Cuba Quispe, Simón (Tutor)
Metadata
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El siguiente Proyecto de Grado titulado “Manual de Procedimientos para la organización del Archivo Central de la Gerencia Regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)” plantea la temática de la organización documental para su conservación y posterior acceso, presentándose como un estudio que tiene dos fases: una descriptiva —porque en un principio se ha observado y analizado el desconocimiento total de los procedimientos que deben seguir para la organización documental, con un inadecuado manejo y desconocimiento para la conservación documental de esta institución por parte de los funcionarios que se encuentran encargados de las diferentes unidades organizacionales—, y otra explicativa —en la que a razón de esta observación y experiencia, se ha propuesto el presente Manual de Procedimientos, en el que se explica instrucciones, modos, cuidados, y conservación de la documentación del Archivo Central—, respectivamente. De ahí que la presente propuesta busque en primer lugar, elaborar un Manual de Procedimientos para la organización documental del Archivo Central de la Gerencia regional de Santa Cruz (ABC), orientando de manera específica al personal del Archivo Central sobre los procedimientos archivísticos a través de un “instrumento guía”, para una adecuada organización, conservación del patrimonio documental, con el fin de garantizar el acceso oportuno de la información. Consecuentemente, también se busca desarrollar el tratamiento archivístico (identificación, valoración, descripción y conservación) del Archivo Central de la Gerencia Regional Santa Cruz para garantizar el acceso rápido de la información, elaborar los instrumentos de descripción necesarios (inventarios) para aumentar la efectividad en la localización documental, normar los procedimientos archivísticos en las diferentes Unidades Organizacionales de la Gerencia Regional (al mismo tiempo viabilizando las diferentes tareas del Archivo como: transferencias archivísticas, accesibilidad, servicios fedatarios, conservación y la valoración documental), determinar la organización documental respetando los dos principios archivísticos, que son: el principio de procedencia y el orden original. Por lo tanto hacen de este manual, una iniciativa importante para las instituciones públicas que generan y reciben documentación.