Estrategias psicoeducativas para la intervención del profesor a niños y niñas que presentan indicadores de trastorno de déficit de atención con hiperactividad

View/ Open
Date
2017Author
Marca Cussi, Guido Hernan
Peredo Videa, Guido Hernan (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta es una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre-test y post- test, con un solo grupo, que tuvo como principal objetivo, mejorar la intervención del docente a través del Programa “Estrategias psicoeducativas” en niños y niñas con indicadores del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDA/H). La población, objeto de estudio fue de 20 profesores del nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de las Unidades Educativas Ismael Montes y Juarista Eguino de la localidad de Corocoro Provincia Pacajes- La Paz. En primera instancia en la investigación era determinar el grado de conocimiento que tenía los profesores con referencia al tema del TDAH (Pre test), luego se aplicó el programa psicoeducativo “Estrategias psicoeducactivas para la atención a niños niñas con el TDAH” posteriormente para determinar si influyo en la formación ya sea en su conocimiento del TDAH y el aprendizaje de estrategias de intervención se realizó la evaluación final que sería el post test. A través de la aplicación del programa “Estrategias psicoeducativas para la atención a niños y niñas con TDA/H” se identificaron cambios significativos en la formación y actitud de los participantes, ha permitido resolver de manera positiva el problema que a inicios se ha planteado, la falta de conocimiento que tenían los profesores con respecto al tema. Al finalizar ellos manifestaron tener las herramientas necesarias para intervenir a niños y niñas con conductas propias del trastorno, que les permitirá intervenir directamente y oportunamente.