Una concepción de estrategia creativa para la enseñanza del lenguaje y literatura
Resumen
Esta tesis se ocupa de la creatividad. Para investigar este tema y derivar una conclusión en el campo de la enseñanza de lenguaje y literatura, se ha investigado la práctica de la creatividad en tres campos de conocimiento: la psicología, la educación y la literatura. El trabajo se divide en tres partes: en la primera se ofrece un panorama histórico de la creatividad, desde las primeras reflexiones que recibió, hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de la psicología. En la segunda parte, el tema se aborda desde la literatura, específicamente, a partir del pensamiento de tres escritores bolivianos: Manuel Vargas, Homero Carvalho y Adolfo Cárdenas: En la tercera parte, desde la perspectiva de las ciencias de la educación, se expone una serie de puntualizaciones conceptuales que indagan en las diferencias operativas entre técnicas y métodos de enseñanza, que definen lo que se debería comprender por “estrategia creativa” en ese campo de conocimientos. La investigación termina proponiendo lineamientos generales para la enseñanza de lenguaje y literatura. En base a los anteriores recorridos de la tesis, ello ha sido posible gracias a la noción de “estrategia creativa”, que articula las contribuciones de la psicológica, la educación y de la literaria. En este sentido, la experiencia estética, como efecto de la lectura de literatura es el “leit motiv” central para considerar que la creatividad se puede desarrollar o fortalecer en la educación, por medio de textos literarios. Los escritores Manuel Vargas, Homero Carvalho y Adolfo Cárdenas, cada uno a su manera, son tributarios de este planteamiento. Los mismos se han intentado completar con apreciaciones pedagógicas, didácticas y curriculares, para pensar la enseñanza de lenguaje y literatura en el nivel de educación secundario.