Sistema web registro y control de embarques dentro la logística de carga en el área operacional para la empresa e – cargo overseas Bolivia S.R.L.
Resumen
El presente proyecto de grado fue desarrollado e implementado para ser una herramienta de trabajo dentro la empresa E-Cargo Overseas Bolivia S.R.L., una agencia embarcadora constituida en la ciudad de La Paz cuyo principal objetivo es el de satisfacer las necesidades de la ciudadanía Boliviana frente a Importaciones y Exportaciones marítimas, misma que debe tener un control total sobre los embarques que realiza, al concepto embarque se asocian varios actores como son el cliente que puede ser importador o exportador, la agencia naviera, el proveedor de la mercancía y el agente en el exterior.
Uno de los principales problemas de la empresa es la gran cantidad de información registrada día a día almacenada provisionalmente en hojas Excel, lo que genera entre otros inconsistencia de la información, errores en la asignación de los datos de alguno de los actores a una determinada carga, redundancia de registros, demoras en reportes, posibles multas frente a la aduana nacional, por este motivo se desarrolla el “SISTEMA WEB REGISTRO Y CONTROL DE EMBARQUES DENTRO LA LOGÍSTICA DE CARGA EN EL ÁREA OPERACIONAL PARA LA EMPRESA E – CARGO OVERSEAS BOLIVIA S.R.L.” La metodología que se utilizo es programación extrema (XP), en conjunto con la metodología de modelado WebML, como parte del diseño lógico se empleó el paradigma Modelo Vista Controlador, la interfaz gráfica se diseñó en base a los requerimientos de la empresa contando con la terminología correcta para el manejo de embarques y de esta forma el manejo pueda ser intuitivo y secuencial tal cual lo es un proceso de embarque. El lenguaje de programación utilizado es PHP en conjunto con el framework Laravel y Bootstrap, además de JavaScript, CSS y MySQL, por no contar con licencias de uso y tener una amplia gama de extensiones que hacen que el sistema resultante se adecue a cumplir futuros requerimientos.
El sistema SISCARGO representa un salto tecnológico para la empresa, una herramienta útil para el personal del área de operaciones, mismos que ingresaran al previa autenticación, y según su responsabilidad en la empresa podrán realizar ABM’s, emitir documentación, hacer seguimiento de embarques entre otros.