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dc.contributor.authorNacho Vargas, Scarlett Eunice
dc.date.accessioned2017-06-14T23:32:15Z
dc.date.available2017-06-14T23:32:15Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10780
dc.description.abstractsta investigación pretende describir el grado de relación existente entre capacidades Resilientes y el Autoconcepto de una población de adolescentes pertenecientes al programa de Visión Mundial. Es una investigación de carácter social porque pretende beneficiar directa o indirectamente con los resultados el desarrollo de la población adolescente de Visión Mundial en la zona de Ciudadela Ferroviaria. Los adolescentes se han convertido en un grupo de especial atención, según el “Estudio global pobreza y disparidades en la infancia” de Unicef, de cada diez niños, niñas y adolescentes, seis pueden ser considerados pobres desde el punto de vista multidimensional, por las privaciones en que viven. Al 39,7% le falta una vivienda; 29,2% vive en hogares donde no hay un baño o servicio sanitario de alguna clase; 14,4% no tiene agua segura; y 13,8% no tiene acceso a televisión, radio, teléfono o periódicos. Las privaciones en educación alcanzan el 10,6% y en salud al 8,1%. Más allá de las carencias materiales, es evidente que la pobreza es una de las causas más inmediatas y directas de afectación de los derechos de los adolescentes y esto hace que los y las adolescentes sean una población en constante vulnerabilidad. La vulnerabilidad a la que se encuentra sometida la población adolescente de Ciudadela Ferroviaria es un riesgo constante en el desarrollo psicosocial de los mismos, siendo esta una etapa crítica en la formación de su personalidad y futuro adulto. El desconocimiento de los factores de resiliencia impide que se apliquen técnicas de ayuda para el mejoramiento integral. Es importante comprender que cuando las personas enfrentan situaciones adversas, en ocasiones el efecto de esa situación tiene consecuencias muy serias, especialmente si la persona no ha desarrollado las habilidades necesarias para sobrellevar las mismas. Por lo tanto, una situación difícil tiene el potencial de multiplicar sus efectos, creando así en las personas un sentido de desesperación y de fracaso. Mientras los adolescentes están desarrollando su cuerpo y su compromiso psicosocial con su mundo, también están asistiendo o abandonando las clases, yendo al trabajo y formando sus propias familias. Una mirada a estas transiciones demuestra que mientras los cuerpos y las mentes pueden experimentar un desarrollo que traza una línea de base de vulnerabilidad en casi toda la adolescencia, hay a nivel de contexto, una serie de factores interconectados que afectan a las vulnerabilidades de la adolescencia. Entre las más importantes están el empobrecimiento, la desigualdad y la exclusión social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologiaes_ES
dc.subjectRESILIENCIA ADOLESCENTESes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTO ADOLESCENTESes_ES
dc.titleResiliencia y autoconcepto en adolescentes pertenecientes al programa de visión mundiales_ES
dc.typeThesises_ES


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