Propaganda estatal durante el proceso de elecciones generales
Fecha
2016Autor
Chuquimia Vides, Jhonny Javier
Velásquez Mallea, Julio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el periodo electoral de las elecciones generales de octubre del 2014, comicios electorales, o denominada también fiesta democrática para elegir autoridades como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, quien uno de los partidos políticos habilitados para esta carrera electoral, fue el partido en función de gobierno, (MAS-IPSP). Al respecto la presente tesis, describe la “Propaganda estatal durante el proceso de elecciones generales” cuyo término, por un lado la ventaja, y el otro la desventaja para ejercer el Marketing Político, es decir mientras un partido político podía ejercer la propaganda electoral y al mismo tiempo la propaganda gubernamental, los demás partidos políticos solamente podían acceder a la propaganda electoral, nos referimos al PDC, UD, MSM y Partido Verde. Desde luego, definir y desarrollar en su contexto las diferencias que existen entre propaganda gubernamental o estatal, propaganda institucional y comercial y por último la propaganda electoral, para analizar y entender el presente trabajo. Después de la revisión de la normativa legal vigente y aplicable en materia electoral se concluye que esta preestablecido en el parágrafo II del artículo 119 de la Ley 026; Ley del Régimen Electoral, referente a la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo de elecciones generales, ésta norma carece de coercibilidad lo que permitió que el partido en función de gobierno de ese entonces vulnera esta disposición legal. A raíz de ello, surge la presente investigación para proponer una norma con rango de Proyecto Ley que será de alcance nacional, para establecer el procedimiento de objetos y principios, el ámbito y su aplicación, así como la fiscalización en deberes y las sanciones correspondientes, en caso de emisión de propaganda gubernamental por el Órgano Ejecutivo en el periodo de elecciones generales. En el periodo electoral de las elecciones generales de octubre del 2014, comicios electorales, o denominada también fiesta democrática para elegir autoridades como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, quien uno de los partidos políticos habilitados para esta carrera electoral, fue el partido en función de gobierno, (MAS-IPSP). Al respecto la presente tesis, describe la “Propaganda estatal durante el proceso de elecciones generales” cuyo término, por un lado la ventaja, y el otro la desventaja para ejercer el Marketing Político, es decir mientras un partido político podía ejercer la propaganda electoral y al mismo tiempo la propaganda gubernamental, los demás partidos políticos solamente podían acceder a la propaganda electoral, nos referimos al PDC, UD, MSM y Partido Verde. Desde luego, definir y desarrollar en su contexto las diferencias que existen entre propaganda gubernamental o estatal, propaganda institucional y comercial y por último la propaganda electoral, para analizar y entender el presente trabajo. Después de la revisión de la normativa legal vigente y aplicable en materia electoral se concluye que esta preestablecido en el parágrafo II del artículo 119 de la Ley 026; Ley del Régimen Electoral, referente a la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo de elecciones generales, ésta norma carece de coercibilidad lo que permitió que el partido en función de gobierno de ese entonces vulnera esta disposición legal. A raíz de ello, surge la presente investigación para proponer una norma con rango de Proyecto Ley que será de alcance nacional, para establecer el procedimiento de objetos y principios, el ámbito y su aplicación, así como la fiscalización en deberes y las sanciones correspondientes, en caso de emisión de propaganda gubernamental por el Órgano Ejecutivo en el periodo de elecciones generales. En el periodo electoral de las elecciones generales de octubre del 2014, comicios electorales, o denominada también fiesta democrática para elegir autoridades como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, quien uno de los partidos políticos habilitados para esta carrera electoral, fue el partido en función de gobierno, (MAS-IPSP). Al respecto la presente tesis, describe la “Propaganda estatal durante el proceso de elecciones generales” cuyo término, por un lado la ventaja, y el otro la desventaja para ejercer el Marketing Político, es decir mientras un partido político podía ejercer la propaganda electoral y al mismo tiempo la propaganda gubernamental, los demás partidos políticos solamente podían acceder a la propaganda electoral, nos referimos al PDC, UD, MSM y Partido Verde. Desde luego, definir y desarrollar en su contexto las diferencias que existen entre propaganda gubernamental o estatal, propaganda institucional y comercial y por último la propaganda electoral, para analizar y entender el presente trabajo. Después de la revisión de la normativa legal vigente y aplicable en materia electoral se concluye que esta preestablecido en el parágrafo II del artículo 119 de la Ley 026; Ley del Régimen Electoral, referente a la prohibición de emitir propaganda gubernamental en periodo de elecciones generales, ésta norma carece de coercibilidad lo que permitió que el partido en función de gobierno de ese entonces vulnera esta disposición legal. A raíz de ello, surge la presente investigación para proponer una norma con rango de Proyecto Ley que será de alcance nacional, para establecer el procedimiento de objetos y principios, el ámbito y su aplicación, así como la fiscalización en deberes y las sanciones correspondientes, en caso de emisión de propaganda gubernamental por el Órgano Ejecutivo en el periodo de elecciones generales.